Almería won´t have drought problems this year, according to Environmental Ministry

Tue, 04/04/2006

Ideal

La consejera destaca el papel de la Universidad en el debate de la política de agua Fuensanta Coves participó ayer en un ciclo de conferencias en el Campus RAQUEL MORÁN/ALMERÍA
Publicidad
Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más agua consume de todo el territorio español por lo que hay cosas que es necesario cambiar. «Por eso la universidad ha de ser un foro que fundamente teóricamente los cambios que se van a producir en la política de agua, y de la que emanen nuevas ideas y nuevas perspectivas», asegura Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente.
Para Coves la situación en Almería se solucionará con recursos extraconvencionales ya que aquí apenas llueve «aunque la situación de los acuíferos es buena y, por el momento, las reservas se mantienen en los niveles del año pasado y, aunque éste no va a ser tan seco, pensamos que hasta el mes de junio el agua de las tormentas ayude a recuperar el agua de los pantanos».
En la actualidad Medio Ambiente no tiene previsto declarar más zonas de sequía en la comunidad, que sólo afectan a la provincia de Málaga.
Charla
La consejera de Medio Ambiente fue la encargada ayer de pronunciar una conferencia en la Universidad de Almería sobre 'El agua y el medio ambiente: problemas y soluciones' en el marco de un curso de enseñanzas propias del mismo nombre. Coves hizo un repaso ante los asistentes a esta charla de la política de agua de su Consejería.
Desde enero de 2005 la Consejería de Medio Ambiente tiene las competencias hidráulicas de la cuenca mediterránea y un año más tarde las de la cuenca atlántica. «Por tanto, en este momento, en Andalucía se abre una nueva perspectiva para hacer una buena política de agua ya que tenemos recursos económicos, humanos y, sobre todo la voluntad de cambiar algunas cosas».
La consejera de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de «implantar una nueva cultura del agua que persiga una gestión más eficaz, menos derrochadora, un consumo menor y más igualitario entre las diferentes regiones y con un impacto menor para el medio ambiente».
Proyecto
En este sentido, ha presentado el proyecto de la 'Ley de gestión del ciclo integral del agua' que ha sido elaborada por la Consejería y que está en estos momentos en la fase previa para su debate parlamentario y que persigue dos objetivos: «que todos los andaluces tengan un servicio público de agua de calidad, vivan donde vivan, y reducir el impacto medioambiental del uso de este bien».
La gestión del agua en Almería debe pasar, según la consejera, por el ahorro, «aquí se está haciendo una política muy seria, poniendo en marcha los recursos extraconvencionales y estableciendo prioridades en su consumo».
La consejera también aprovechó su comparecencia para hablar de temas de interés en la provincia como la situación del hotel del Algarrobico del que dijo estar a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente mueva ficha, ya que ya se ha iniciado el procedimiento de expropiación y se está a la espera de que llegue a un acuerdo con el promotor».
Ésta no es la primera vez que Coves participa en actividades realizadas por la UAL, universidad por la que es doctora en Farmacia y donde trabajó 10 años.