This year will be better hydrological perspectives, according to the MAPA

Wed, 29/03/2006

Europa Press

El secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, señaló hoy que tras dejar atrás uno de los "peores" años hidrológicos en España, la previsión apunta que este año habrá mejores perspectivas.
Asimismo, señaló en la jornada de Puertas Abiertas de Bodegas Osborne en la localidad toledana de Malpica de Tajo, que en este momento la mayor parte de la cuencas hidrográficas se encuentran por encima del 50 por ciento, aunque no se puede "lanzar las campanas al vuelo", destacando que es necesario ser muy "precavidos" en cuanto al uso del agua.
En este sentido, manifestó Puxeu que el uso eficiente del agua es obligatorio por parte de los regantes, siendo la buena gestión de este recurso prioritaria por parte de toda la sociedad.
Recordó en este sentido que el Gobierno central aprobó un plan de choque de regadíos hace diez días para la modernización de regadíos existentes, situación que para Castilla-La Mancha, queda "corta", ya que en esta región no había regadíos tradicionales al uso como en otras cuencas.
AMPLIAR CONVENIO PARA RACIONALIZAR EL USO DE AGUA
Así, anunció que para Castilla-La Mancha se va a plantear la ampliación de un convenio que se encuentra en fase de estudio, para llevar a cabo actuaciones determinadas en esta región, encaminadas a hacer un uso racional del agua.
De otro lado, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, señaló que existe el ánimo de entrar en la defensa del sector vitivinícola, para actuar intentando colocar dicho sector en vanguardia.
De este modo, Puxeu dijo que el mundo del vino ha cambiado, para lo que en su opinión es necesario que la viticultura castellano-manchega que compita con los países del nuevo mundo ya que hay tecnología, clima, agricultores y empresarios que dan la talla para ejercer esa competencia con ventaja, porque existe la mejor posición geográfica y buenos profesionales, con vinos prestigiadísimos en esta comunidad autónoma.
Puxeu participó hoy en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Alimentaria que ha organizado la Federación Española de la Alimentación, visitando las bodegas Osborne ubicadas en la localidad toledana de Malpica de Tajo.
Finalmente, el responsable ministerial dijo que este tipo de jornadas que se desarrollarán durante esta semana, son interesantes para conocer como se trabaja en el día a día, de cara principalmente al consumidor desde la empresa.