CHD President will be the responsible of the UN Headquarters for Water

Tue, 28/03/2006

EFE

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero, será la responsable del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua 2005-2015, cuya sede está prevista en Zaragoza.
Así lo aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante una rueda de prensa en Valladolid, en la que estuvo acompañada por la propia Helena Caballero.
La ministra explicó que la incorporación de Caballero a su nuevo puesto en Zaragoza está prevista el próximo mes de abril, pero no reveló su sucesor al frente de la Confederación del Duero.
Cristina Narbona se mostró segura de que Caballero ejercerá su nueva tarea "con el máximo rigor" y dijo que no se pronunciará sobre su sucesor en la Confederación hasta que sea nombrado por el Consejo de Ministros.
La decisión de designar a Helena Caballero para esa sede en Zaragoza "no lo es tanto" como una salida a las numerosas "críticas" recibidas por su gestión al frente de la Confederación, sino por ser "conocedora de la materia, seria y trabajadora", según la ministra.
Esta sede está prevista de forma provisional en la Casa Solans de Zaragoza, aunque después se trasladará a las instalaciones de la Exposición Internacional que acogerá la ciudad en 2008, dedicada al agua.
Narbona enumeró una serie de logros de Caballero en el organismo de cuenca, aunque "nunca llueve a gusto de todos" y "podemos cometer errores".
La titular de Medio Ambiente leyó una carta respaldada por 544 firmas de personas relacionadas con la gestión del agua, que fue enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en apoyo de la presidenta del organismo de cuenca.
La carta denuncia una "campaña grosera, de corte machista, basada en el insulto", en contra de Helena Caballero, organizada desde "los sectores más conservadores e inmovilistas".
El texto recuerda el apoyo de los ecologistas a las decisiones de la presidenta, entre ellas la de reducir la capacidad del embalse previsto en Castrovido (Burgos), que está incluido en el Plan Hidrológico Nacional.
Por su parte, Helena Caballero aseguró que en sus dos años al frente de la Confederación se ha sentido "apoyada" por su partido, el PSOE, y por distintos colectivos, a la vez que "criticada por otros".
Caballero reconoció haber sentido "machismo desde el primer momento" de su llegada al puesto, en especial cuando decidió sustituir por mujeres una serie de cargos que habían estado ocupados siempre por hombres.
"Ha sido durísimo", reveló la presidenta, por "la incomprensión generada" por el cambio de gestión en un organismo anclado en "otro siglo".
Uno de los "símbolos" de ese cambio "por intentar hacer las cosas mejor" es el embalse de Castrovido, cuya reducción "minimizará el impacto ambiental", agregó Caballero.
Sobre su próximo cometido en Zaragoza, declaró que acepta el reto de forma "muy enérgica" y que dedicará "muchas horas" a su nueva tarea, "con la misma ilusión pero con más experiencia y serenidad" que cuando llegó a la Confederación.
Narbona y Caballero asistieron en Valladolid al acto de entrega de unas obras de mejora del abastecimiento de agua para 24 localidades del norte de la provincia.