Armed conflicts intensified the water shortage in the Middle East and the North of Africa

Wed, 22/03/2006

Diario de Ibiza

La inestabilidad política y los conflictos armados aumentan la crisis por la escasez de recursos hídricos en Oriente Medio y Norte de Africa, la más árida del planeta y rica en petróleo, según un informe presentado hoy en el IV Foro Mundial del Agua en México.
Formada por 18 países que van desde Mauritania, en la costa Atlántica de Africa, hasta Omán, en el Golfo Pérsico, pasando por Irak, Irán, Palestina , Siria y Sudán, esa región afronta un grave problema de acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, que llega a ser extremo en Somalia y Yemen.
La región, con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, de la que el 87 por ciento es desierto, padece una creciente escasez de recursos hídricos, a pesar de que ríos internacionales fluyen por allí, como el Nilo, el Senegal, el Tigris y el Eufrates.
La población de esa amplia zona, con 325 millones de personas, equivalente a menos del 5 por ciento de la mundial, crece a una tasa anual del 3 por ciento y sólo recibe el 1 por ciento de los recursos hídricos renovables del planeta, coincidieron expertos y el informe regional presentado en el evento de Ciudad de México.
Al presentar el informe, el presidente del Consejo Arabe del Agua (AWC), Mahmoud Abu-Zeid, dijo que Oriente Medio y el Norte de Africa afrontan el desafío de "mejorar la gobernabilidad en la gestión de los recursos hídricos para obtener mayor cooperación extraregional y encaminarse a la prosperidad y la paz".
Por su parte, el Banco de Desarrollo Islámico estimó que la región deberá invertir más de 120.000 millones de dólares en las próximas décadas para corregir "el rezago institucional y en las infraestructuras, dada la presión demográfica y la escasez del agua
El reporte subraya que hasta hace muy poco tiempo "el manejo de los recursos hídricos en la región se caracterizaba por un enfoque impulsado por un suministro no integrado en el que cada sector usuario del agua tendía a actuar de manera independiente".
"La vulnerabilidad que surge de la alta tasa de dependencia de recursos compartidos y externos se ha incrementado por la inestabilidad política y los conflictos que han existido en algunas partes de la región", enfatizó el informe.
Colonizada en el pasado por los británicos, franceses e italianos, y ahora con una fuerte presencia militar de EEUU, esa región padeció en la segunda mitad del siglo XX diversos conflictos, algunos vinculados específicamente con el agua y el petróleo.
El informe enfatizó que las recientes guerras lanzadas por EEUU en el Golfo Pérsico han afectado "seriamente la economía de Asia Occidental".
"Además, las estructuras hidráulicas y de riego en Irak (ocupado por tropas estadounidenses, británicas y de otros países) sufrieron serios daños, aun cuando debieron estar protegidas por la ley internacional", subrayó el reporte presentado en el Foro que se celebra en la Ciudad de México.
Ese documento indicó también que la disponibilidad de los recursos de aguas superficiales en Siria, Irak y Palestina se redujo debido a conflictos en las dotaciones del líquido de los ríos y acuíferos compartidos con países vecinos, "lo que llevó a posponer en un 30 ó 40 por ciento los esquema agrícolas planeados".
La región de Oriente Medio y el Norte de Africa afronta el desafío de integrarse más, compartir sus recursos hídricos e innovar su tecnología en desalinización y agricultura biosalina, entre otros asuntos, según el informe.
Asimismo, los países de esa zona deberán permitir la participación privada en el desarrollo de la agricultura de riego a gran escala, como un mecanismo para garantizar la seguridad alimentaria, recomendó el informe.