There isn´t almost water in the river Segura due to the theft in 17 wells

Sat, 18/03/2006

La Verdad

BERNAT SIRVENT/ALICANTE
SONDEOS. Uno de los pozos que se abrieron en la Vega Baja el año pasado. / NACHO GARCÍA / AGM

Publicidad

A la sequía crónica en la cabecera del río Segura se unen los actos vandálicos y delictivos en las vegas Media y Baja. El robo de las bombas de extracción, grupos electrógenos y resto de instalaciones para sacar el agua de diecisiete pozos de sequía abiertos o comprados por la Confederación Hidrográfica del Segura en los últimos meses es la causa más directa de que el cauce del río apenas transporte caudal, según explicó ayer a este diario el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer.

Precisamente ayer, el comisario y técnicos de una empresa especializada en realizar sondeos subterráneos desarrollaban catas para conocer el nivel freático de varias zonas del sur de la provincia, tanto aguas arriba como aguas abajo de Orihuela. El proyecto a muy corto plazo (ante la llegada del verano) de la Confederación del Segura es garantizar el caudal ambiental mínimo del río. Para ello, se trabaja a destajo para electrificar las instalaciones de bombeos de los diecisiete pozos que han sufrido actos vandálicos. Por otro lado, también está el objetivo prioritario de abrir en las próximas semanas otros dieciocho pozos.

Del robo de bombas e instalaciones eléctricas en la Vega Baja ha dado la voz de alarma y ha avisado a la Confederación del Segura la organización agrícola Unió de Llauradors-Coag, a través de su responsable provincial Ernest Blasco. La Confederación tenía ya noticias de algún robo, pero no de que éste había sido generalizado en todos y cada uno de los diecisiete sondeos realizados en los últimos meses, según reconoció ayer el comisario.

Los objetos de deseo de los amigos de lo ajeno y vándalos eran las bombas impulsoras y, sobre todo, el cobre de los cables. Ahora, se trabaja a marchas forzadas en todos los sondeos que ya funcionaban para conectarlos directamente a la red eléctrica más próxima, algo que reducirá el coste de explotación dada la carestía de los grupos electrógenos, que encima han sido robados.

El plan de rehabilitación de estos pozos complementarios para aumentar el debilitado caudal del río Segura se verá auxiliado por la apertura de otros sondeos nuevos. Ayer, una empresa especializada que trabaja como subcontratada por la Confederación Hidrográfica inició la realización de catas en el subsuelo para detectar nuevas vetas de agua y abrir inmediatamente los pozos de sequía.

El comisario de aguas Manuel Aldeguer explica que las ubicaciones se están localizando tanto aguas arriba de Orihuela como aguas abajo de la capital de la Vega Baja, concretamente en Almoradí, la alcudia de Rojales y aguas abajo de Formentera. El trabajo de los geólogos de la Confederación del Segura se prolongó durante toda la jornada de ayer y seguirá en los próximos días para localizar el agua.