A town from Guadalajara wants to sell water to Murcia

Sat, 18/03/2006

El País

Madrid
El Ayuntamiento de Zorita de los Canes (Guadalajara), del PP, y la comunidad de regantes del pueblo, de 97 habitantes censados, han ofrecido a los regantes de Murcia venderles su concesión de agua y mandarla por el trasvase Tajo-Segura, según confirman las dos partes. Esta operación, similar a la pactada con regantes de Madrid, contraviene el discurso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que sostiene que la comunidad necesita toda el agua del Tajo. Los regantes de Murcia han agradecido el ofrecimiento pero por el momento tienen suficiente.
El dinero es el mejor reclamo. El sindicato central de regantes del Tajo-Segura, de Murcia, pagó 5.761.700 euros a los regantes de Estremera (Madrid) por 31,05 hectómetros cúbicos de agua. Los regantes de Madrid ganaron así más que si hubieran plantado el maíz: cobraron por un agua que apenas pagan y mantienen la subvención de la UE. A cambio, 70.000 regantes del Segura garantizan la supervivencia de sus frutales.
Esta ha sido la primera compra de agua entre cuencas. El Ministerio de Medio Ambiente autorizó el sistema en otoño porque los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que nace el trasvase, estaban bajo mínimos y legalmente sólo podía trasvasar agua para abastecimiento. El ministerio se oponía en principio a la compra-venta porque el agua es un bien público. En teoría, los regantes sólo tienen una concesión pero en la práctica están vendiendo el agua. El trasvase comenzó a salir de los embalses del Alto Tajo, que almacenan 236 hectómetros (el 13% de su capacidad), el jueves.
El alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz, afirma que el pueblo 'no necesita los 200.000 metros cúbicos que tiene de concesión'. Muñoz, alcalde desde hace 23 años y presidente de la comunidad de regantes, explica que puso 'a disposición de los regantes de Murcia la concesión' al conocer la primera venta. La concesión les permite regar 48 hectáreas de maíz. 'Tenemos mucha agua de los afluentes del Tajo y no la utilizamos, así que se la ofrecimos por el dinero', explicó el jueves. Zorita de los Canes está junto a los embalses del alto Tajo y los alcaldes de la zona siempre se han opuesto al trasvase.
36.000 euros para 97 vecinos
Los regantes de Murcia pagaron a los de Madrid 0,18 euros por metro cúbico, más del doble del agua del trasvase pero menos de la mitad de lo que les costará el agua desalada. Suponiendo ese mismo precio, Zorita de los Canes recibiría unos 36.000 euros, la mitad para el municipio y el resto para los agricultores.
La oferta del pueblo de Guadalajara contradice la posición de la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE. A corto plazo, la Junta se opone a cualquier trasvase que no sea para consumo; a medio, pide el fin del acueducto. La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, aseguró el miércoles que los regantes de Murcia han puesto en riesgo el abastecimiento de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Murcia, del PP, y los regantes apuestan por comprar agua. Los regantes insistieron en que el dinero se pague directamente a los agricultores de Madrid porque lo que han pagado en los 20 años de trasvase ha ido a la Confederación del Tajo.