CASTILLA Y LEON .- Environmental Ministry and CHN sign an agreement to finish the purification works in the Bierzo (León)

Wed, 08/03/2006

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) rubricaron hoy una adenda al convenio de colaboración para la culminación de las obras de saneamiento y depuración del Bierzo Bajo (León), lo que supondrá invertir otros 12,4 millones para este trabajo, al que en total se destinarán casi 66 millones de euros.
El acuerdo rubricado hoy por el consejero, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la CHN, Jorge Marquínez García, supone 12.485.470,33 euros, de los que la Junta aporta el 15 por ciento (1,8 millones), mientras que el 85 por ciento restante procede de Fondos de Cohesión de la UE a través de la Confederación.
De esta forma, el total de las actuaciones contempladas en el convenio y adenda ascienden a 54.556.317,67 euros, lo que supera en 12,4 millones el importe inicialmente previsto de 42 millones de euros. Además, el plazo de ejecución del conjunto de las obras de este convenio se amplía hasta diciembre de 2007.
Además, el pasado 6 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) un convenio para poner en marcha la segunda fase de las obras de saneamiento del Bierzo Bajo que supondrá 11,3 millones más para terminar el colector interceptor general del río Burbia, que recogerá las poblaciones de Villafranca, Corullón, Horta y Parandones, y permitirá la terminación del colector general del arroyo Barredos, que recogerá a poblaciones de Fuentes Nuevas, Columbrianos y San Andrés de Montejos.
INVERSIÓN SUPERIOR A 66 MILLONES.
En definitiva, el proyecto de depuración y saneamiento del Bierzo Bajo supone una inversión próxima a los 66 millones de euros para dar servicio a una población objetivo de 150.000 habitantes. Carlos Fernández Carriedo aseguró que las obras finalizarán en las próximas semanas y este mismo año podría entrar en servicio la infraestructura.
Esta actuación a punto de finalizar, según el presidente de la Confederación, supondrá "un cambio histórico en la calidad del agua del río Sil", ya que los actuales vertidos, que son un "volumen importante", pasen por la depuradora. "Para las cuencas del Sil y el Miño la puesta en funcionamiento del sistema supone un antes y un después", añadió.
Además de esta actuación, el consejero de Medio Ambiente añadió que la colaboración entre su departamento y la Confederación va más allá y en los últimos años se han firmado acuerdos de colaboración en el marco del Plan Hidrológico Forestal para la restauración hidrológica, protección y regeneración de cauces y protección de zonas y enclaves naturales relacionados con el medio ambiente fluvial. En este sentido hay 11 actuaciones en marcha y una inversión de alrededor de 23 millones de euros.
Marquínez mostró su satisfacción por hacer "lo que se debe", es decir, que las administraciones se pongan de acuerdo para dar servicio y respuesta a problemas ambientales y aseguró que aunque El Bierzo es la zona más extensa de Castilla y León en la que la Confederación actúa también lo hace en otras pequeñas áreas.
A lo largo de la mañana miembros de ambas administraciones mantuvieron una reunión para analizar pormenorizadamente las actuaciones conjuntas para sacarlas el "máximo provecho", según Marquínez, quien citó entre ellas el proyecto de Plan de Gestión Integral del Agua en Picos de Europa, que se desarrolla "de la mano" de las tres comunidades implicadas (Cantabria, Asturias y Castilla y León) y que está cerca de concluirse.