Spain will donate 1,5 million euro to alleviate the famine in Africa

Tue, 07/03/2006

Levante

España. Edición actualizada
KENIA E ETIOPÍA
España colaborará en África con un millón y medio de euros para paliar la hambruna a causa de la sequía
España donará un millón de euros a Kenia y medio millón a Etiopía para ayudarles a paliar la hambruna que ha agravado la sequía en los últimos meses y contribuirá con siete millones de euros, en dos años, al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
AGENCIAS
Servicios
Anterior
Así lo anunció hoy en Nairobi, en el último día de su primera visita oficial a Kenia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien avanzó también que se contribuirá con 600.000 euros a ONU-HABITAT para mejorar los "asentamientos humanos" en Africa.
La nueva aportación al PNUMA, subrayó, triplica la realizada hasta ahora, mientras que la que se facilitará a HABITAT, la cuatriplica.
La vicepresidenta ofreció una rueda de prensa en la Embajada de España tras reunirse con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, con quien constató el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.
En el encuentro, trasladó a Kibaki el deseo de reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales y, en concreto, el interés de las empresas españolas, sobre todo del sector pesquero y energético, de impulsar proyectos en el país.
La vicepresidenta, que reiteró la voluntad del Gobierno de situar a Africa en un lugar prioritario de la acción exterior española, hizo balance de la primera etapa de este viaje, que esta noche continuará en Mozambique, y destacó que, para ella, hay "un antes y un después" de la visita a Kibera, uno de los suburbios más grandes y pobres de Kenia.
Sólo trabajando por la igualdad "tendremos futuro como sociedad, como planeta", destacó Fernández de la Vega, quien centró buena parte de su agenda a reunirse con representantes de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo.
Una de las entrevistas más destacadas la mantuvo hoy, con la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, quien ha dedicado sus últimos treinta años a la defensa de los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente.
La vicepresidenta invitó a Maathai a visitar España y a participar en la Exposición de Zaragoza, para contribuir al desarrollo sostenible y a la búsqueda de instrumentos eficaces de gestión del agua.
Tras su reunión, avanzó que España abrirá dos vías de colaboración con las organizaciones en las que participa Maathai, vicepresidenta de Medio Ambiente keniana entre 2003 y 2005.
A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), España colaborará con el Movimiento Cinturón Verde, creado por la Premio Nobel y hoy activo en quince países africanos, para trabajar en el desarrollo sostenible y en la reforestación; el apoyo español se dirigirá, en concreto, a los bosques del Congo.
El segundo acuerdo, que previsiblemente se firmará en Madrid, será de colaboración con el ECOSOC, organismo de la Asamblea General de la Unión Africana que busca potenciar la participación ciudadana en la vida social, política y económica.
La Nobel keniana agradeció la ayuda española y destacó la importancia del medio ambiente para alcanzar los Objetivos del Milenio y superar los actuales niveles de pobreza.
Recalcó además la relevancia del fomento de la participación de la sociedad civil africana a través de ECOSOC, ya que, subrayó, "sólo con un buen Gobierno y una gestión responsable de los recursos podremos prevenir los conflictos y preservar la paz".
En el marco del Movimiento Cinturón Verde, que desde 1976 anima a los ciudadanos y, especialmente a las mujeres, a plantar árboles como forma de preservar el ecosistema y fortalecer a las comunidades, Fernández de la Vega y Maathai plantaron un olivo en el parque Uhuru-Ri de Nairobi, con el que la Premio Nobel mantiene un especial vínculo.
En 1989 se opuso a que el Gobierno dictatorial de Daniel Arap Moi autorizara a un magnate australiano la construcción de un rascacielos en la única zona verde de la ciudad y la presión nacional e internacional obligó finalmente al empresario a abandonar sus proyectos.
Tras estas actividades, la vicepresidenta visitó la sede de la ONU en Nairobi, una de las cuatro que tiene la organización en el mundo, donde fue recibida con danzas africanas y la canción tradicional "Akuna Matata" y donde, siguiendo la tradición de las personalidades que visitan el centro, plantó un nuevo árbol en los jardines.