There aren´t bids for the dam and Expoagua will start the work

Tue, 07/03/2006

Heraldo de Aragón

No hubo sorpresas. La construcción y gestión del azud del Ebro se quedó de nuevo sin ofertas ayer, último día de la prórroga establecida por el Ayuntamiento tras la renuncia de Endesa a participar en el concurso público. Ante esta situación, el Consistorio, la DGA y el Gobierno central acordaron que Expoagua, la sociedad estatal responsable de la organización de la muestra internacional de 2008, se encargue de iniciar las obras de la primera fase de la presa, que tienen un coste de 10,69 millones.



Después del verano, se convocaría un nuevo concurso para ver si alguna empresa quiere hacerse cargo del resto de la obra a cambio de la concesión hidroeléctrica. En el caso de que no hubiera ninguna compañía interesada, las tres administraciones se encargarían de finalizar la construcción. Así lo explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un receso de la Comisión Ejecutiva de Expoagua. "Habrá azud y las administraciones responderán financieramente", garantizó.



Explicó que "la inopinada y sorprendente" decisión de Endesa de no participar en el concurso, horas antes de que el 17 de febrero concluyera el primer plazo para adjudicar las obras, generó "una situación difícil". Como la ampliación hasta ayer del periodo para presentar ofertas también resultó infructuosa, el Ayuntamiento ha optado por dividir la construcción en dos fases y que Expoagua contrate ahora las obras de la primera.



De este modo, los trabajos podrían comenzar entre mayo y junio, en pleno estiaje del río, y se podría llegar a la Expo 2008. Hay que tener en cuenta que para cimentar el azud, que permitirá crear una lámina estable de agua en el río, es necesario aprovechar el momento del año en que hay menos caudal, es decir, en verano. Por eso, si las obras no comenzasen en junio, el azud, que precisa de casi dos años para su construcción, no estaría listo para la muestra.



El alcalde afirmó que Expoagua adelantará los 10,69 millones de euros y que el Consistorio reembolsará esta cantidad en tres anualidades. De hecho, ya estaba previsto que el Ayuntamiento aportase 10,7 millones para la construcción del azud. Belloch informó de que el coste de las obras podría alcanzar los 32 millones (casi 9 más de lo previsto).



No obstante, declaró el alcalde, se ha optado por encargar a Expoagua el proyecto, ya que si lo hiciera el Consistorio hubiera sido necesario hacer una modificación presupuestaria que hubiera impedido comenzar a tiempo las obras. "Eso garantiza que empiecen antes del verano, que era el objetivo fundamental", dijo Belloch.



Para el resto de la obra, que la empresa financiaría a cambio de la concesión hidroeléctrica, se convocará un nuevo concurso público, posiblemente después del verano. En ese momento, según el alcalde, se habrán resuelto las opas sobre Endesa y, bien esta empresa o sus compradoras, podrían acometer el azud.

El juego de las opas



"Mientras no se clarifique el panorama hidroeléctrico es imposible saber qué va a pasar. La situación puede durar unos cuantos meses hasta ver qué ocurre con el juego de las opas. Y hasta ese momento no podemos avanzar criterios claros", afirmó. Pero el alcalde se mostró convencido de que alguna empresa asumirá la obra. En este sentido, dijo que la posibilidad de que el nuevo concurso se quede desierto "es remotísima". Además, no descartó que la empresa adjudicataria asuma parte de los 10,69 millones que debe aportar el Ayuntamiento.



Pero Belloch no se fía. Por eso, adelantó que en el caso "prácticamente imposible" de que no haya ofertas, "habría un compromiso y un convenio de las tres administraciones para pagar el resto de la obra". Este acuerdo se plasmaría en un convenio entre DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno central. De momento, no se ha acordado el grado de participación de cada institución.