The divert of water from the Ebro to the Matarraña basin make progress

Mon, 06/03/2006

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Medio ambiente ha iniciado la tramitación del expediente de información publica del proyecto de elevación de agua desde el río Ebro a la cuenca del Matarraña, una actuación que costará algo más de 13,8 millones de euros. La toma se ubicará en la margen derecha del Ebro (en el embalse de Mequinenza) y estará ubicada en los términos municipales de Cape y Maella.
La elevación de aguas, incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y largamente demandad, servirá para consolidar el riego de 1.814 hectáreas en los términos de Maella, Nonaspe, Fabara y Fayón. El presidente de la junta central de usuarios, de la cuenca del Matarraña y afluentes, José María Puyol, manifestó: "Aunque hemos tenido que esperar cinco años, ésta es una buena noticia para los usuarios de la cuenca, que solicitaron esta elevación con carácter de urgencia. Las obras hidráulicas son muy lentas, de modo que estamos satisfechos con que se haya avanzado un paso más".
Esta actuación es fruto del acuerdo tomado el 28 de abril del 2000 por la comisión de seguimiento de los estudios del plan de ordenación de recursos hídricos del Matarraña, integrada por doce ayuntamientos, el sindicato central de regantes, la plataforma de defensa del río, la fundación ecología y desarrollo, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la DGA. Dicho acuerdo dio conformidad al proyecto teniendo en cuenta las propuestas y consideraciones de la Dirección General del Medio Natural de la DGA.
Según señaló Puyol. "este acuerdo empezó a gestarse en Fabara en noviembre de 1999 y en él se solicitaba la elevación del agua del Ebro como solución de emergencia. De manera que este proyecto satisface una necesidad urgente de dotación de agua para regadío, consensuado entre las instituciones y los agentes sociales de la cuenca del Matarraña".
Aunque los beneficiarios directos pertenecen a la zona baja del Matarraña, con esta obra aumentarán las reservas de agua, lo que redundará en beneficio de toda la cuenca, pues la única infraestructura de regulación que hay es el embalse de Pena.
El proyecto de elevación comporta la instalación de una impulsión-conducción desde el embalse de Mequinenza a través de una tubería de 700 milímetros de diámetro hasta la balsa de La Trapa. La longitud de esta infraestructura es de 17,4 kilómetros. Desde la balsa de La Trapa la conducción es de doble dirección y se prolonga hasta la acequia de Santa María. Este tramo de tubería conecta con la acequia de Anzudas Bajas y finaliza en el río Matarraña, en el azud de derivación de la acequia del Rabinat.
Dentro del termino municipal de Maella, en la denominada Val de Jaime, en la margen izquierda del río Matarraña, se ubica la presa de La Trapa, que conforma una balsa para almacenar el agua desde el río Ebro o bien la aportada desde la acequia de santa María por gravedad.