Water bill will rise three euro due to ecological tax

Fri, 03/03/2006

Ideal

Emilia Sainz de Baranda dice que esta tasa «no se implanta por afán recaudatorio, sino para racionalizar el consumo» AGENCIAS/SEVILLA
Publicidad
El impuesto 'ecológico' sobre el consumo de agua que la Junta de Andalucía implantará al entrar en vigor la Ley de Gestión Integral del Agua, fijado en 0,20 euros por metro cúbico, aumentará la factura de una familia media en unos 3 euros al mes.
La directora de Gestión y Planificación Hidráulica de la Agencia Andaluza del Agua, Emilia Sainz de Baranda, dijo ayer a Efe que este impuesto no se implanta por un afán recaudatorio, sino para racionalizar el consumo de agua. Esta nueva tasa, que se aplicará progresivamente en tres años, ayudará a financiar las inversiones exigidas por la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Comisión Europea para que Andalucía alcance los parámetros de calidad en el abastecimiento y depuración de agua.
Destacó que dicha Directiva, sobre la que la Comisión ha abierto un expediente de infracción a España por el retraso en transponerla, obligará a invertir en Andalucía 2.500 millones de euros en los próximos seis años: 1.200 millones en infraestructuras de saneamiento y depuración de agua y los 1.300 restantes en la mejora de la calidad del agua para consumo humano.
Sainz de Baranda, quien intervino en la III Conferencia sobre gestión del agua -Aqua 06- que se celebra en Sevilla, informó de que con este impuesto se recaudarán unos 160 millones euros anuales, que se destinarán a financiar dichas inversiones. La directora de Gestión y Planificación Hidráulica alertó de que el precio «político» del agua en Andalucía -0,69 euros por metro cúbico- no refleja su coste real y es muy inferior a la media española, fijada en 0,81 euros, que a su vez dista mucho de los 3,2 euros por metro cúbico que se cobran en los Países Bajos o los 1,15 euros de Grecia.
Además, el precio del agua en Andalucía refleja «importantes diferencias» entre las ocho provincias, así como entre los núcleos urbanos y los rurales, como revela el ejemplo de que la tarifa de Sevilla, 0,87 euros por metro cúbico, casi duplica a la de Granada, fijada en 0,42 euros.
Sainz de Baranda reveló que la sequía causó en 2005 problemas de abastecimiento de agua en 64 poblaciones andaluzas que representan al 2 por ciento de población y cuya tarifa media del agua era de sólo 0,47 euros por metro cúbico.