Uruguay Government buys the biggest subsidiary of Aguas de Barcelona

Sat, 11/02/2006

EFE

Montevideo, 10 feb (EFECOM).- El gobierno uruguayo acordó con la empresa española Aguas de Barcelona adquirir una participación mayoritaria en su filial, Aguas de la Costa, que brinda agua potable y saneamiento en el departamento uruguayo de Maldonado, informaron hoy fuentes oficiales.
"Hemos concretado una buena negociación que cierra un negocio positivo para ambas partes", dijo a EFE el presidente de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Carlos Colacce.
La empresa estatal uruguaya pagará 3,4 millones de dólares a Aguas de Barcelona por el 60 por ciento de las acciones de Aguas de la Costa.
El otro 40 por ciento está en manos de inversores uruguayos que respondieron negativamente a una oferta de OSE para adquirir sus acciones.
La mitad de los 3,4 millones de dólares se pagará en un plazo de cuatro meses, el tiempo que se calcula exigirán los trámites administrativos, y el resto un año después.
La firma del "boleto de compra" será el próximo día 15, aunque sujeta a una posterior aprobación de una ley por parte del Parlamento.
"Necesitamos una ley porque vamos a concretar una sociedad de economía mixta entre OSE y los inversores privados uruguayos", agregó Colacce.
La compra de Aguas de la Costa por parte de la empresa estatal uruguaya está en sintonía con la reforma de la Constitución aprobada en octubre de 2004 que adjudica al Estado los servicios de agua potable y saneamiento.
La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría absoluta en el Parlamento, lo que garantiza la aprobación de la necesaria ley.
Aguas de la Costa se instaló en Uruguay en 1993 con un contrato de 25 años, y presta servicios de agua potable y saneamiento a unos 3.000 usuarios en el departamento de Maldonado, el que recibe la mayor cantidad de turistas durante la temporada de verano austral (diciembre-marzo).
Cuando se aprobó la reforma de la Constitución, Aguas de la Costa presentó un recurso frente al Gobierno con la intención de seguir prestando sus servicios en Uruguay.
"Entre los objetivos de la compra de Aguas de la Costa está que los uruguayos paguen tarifas similares por iguales servicios en todo el país", destacó el presidente de OSE.
Actualmente las tarifas que cobra Aguas de la Costa son varias veces superiores a las de la empresa estatal, pues parte de ellas van a financiar obras de infraestructura. EFECOM jf/map/jj