Government approves a drought decree with 20 urgent works

Sat, 11/02/2006

Levante

ACTUACIONES
El Gobierno aprueba un decreto de sequía con 20 obras urgentes valoradas en 371 millones
Los ministerios fijan el horizonte de 2007 para ejecutar los proyectos
Servicios
Siguiente
J. Sierra, Valencia
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy a lo sumo en la de la próxima semana un Real Decreto en el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía.
El Real Decreto, al que ha tenido acceso Levante-EMV, incluye 20 actuaciones «urgentes» en la Comunidad Valenciana a ejecutar con «el horizonte del 2007» y valoradas en más de 371 millones de euros.
Algunas de las obras forman parte de viejos proyectos que arrastran años de retraso en su ejecución e incluso se incluyen algunas obras que figuraban en el derogado Plan Hidrológico Nacional, aunque carecían de calendario de ejecución y presupuesto asignado.
Entre estas obras figura la modernización de los grandes canales de riego y abastecimiento valencianos como el canal Júcar-Turia, el canal del Camp de Turia
La inclusión en el real decreto supone la inmediata disposición de capital, la agilización de las expropiaciones y de todo el trámite administrativo-incluida la declaración de impacto ambiental- y el compromiso político de ejecución con el plazo del 2007.
En su exposición de motivos el legislador recuerda la situación de extrema sequía que atraviesa el país y la necesidad de obtener con carácter de urgencia los ahorros suficientes par mitigar el desastre que se cierne sobre la agricultura española sino llueve en los próximos meses.
Las actuaciones, que adelantan algunos de los proyectos del Plan Nacional de Regadíos, pretenden también facilitar la incorporación de recursos no convencionales-aguas residuales depuradas, desalación, etc- a los sistemas de regadío y la universalización en el uso de nuevas tecnologías.
Reducir la confrontación
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, que ha tenido acceso al borrador del texto legal, subrayó que el Gobierno «está actuando con la máxima celeridad y eficiencia contra la sequía y ya ha conseguido que en el año más seco de nuestra historia la Comunidad Valenciana no hay tenido problemas de abastecimiento».
«Se trata del tercer real decreto que aprueba el gobierno «para hacer frente a los efectos de la sequía y la Comunidad Valenciana ha sido de las mas beneficiadas en todos ellos», añadió Signes.
Por otra parte, el secretario socialista resaltó el hecho de que el Real Decreto Ley «viene a paliar los incumplimientos de Camps en la modernización de los regadíos valencianos, en particular los de la Acequia Real del Júcar y los de Escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos».
«Esta modernización -apuntó-no solo permitirá ahorrar agua y derivarla a otros usos, sino que fortalecerá nuestra agricultura y la hará más competitiva».
Signes invitó a la Generalitat Valenciana «a dejar su política de confrontación y ponerse a trabajar como lo hace el Gobierno de la nación para superar definitivamente nuestros problemas de agua».