ANDALUCIA .- Workers of the Water Agency go on strike

Tue, 07/02/2006

Europa Press

/p>
Trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) comunicaron hoy la convocatoria de una huelga que comenzará el próximo lunes día 13 en la que exigen a la Junta la adecuación de las categorías profesionales al tiempo que advirtieron de "los riesgos sanitarios que puede correr una población de un millón de personas por no poder efectuarse adecuadamente los análisis preceptivos de la calidad del agua potable", informó UGT-Cádiz en un comunicado.
Los trabajadores afectados son unos 150, los pedidos por la Junta al Ministerio, según detalló a Europa Press el presidente del comité de empresa de la AAA, Francisco Sánchez. Señaló que la huelga obedece "a la negativa de la Junta de Andalucía de atender a las peticiones de los trabajadores para que se adecue su categoría profesional a las labores que tienen asignadas, caso de 54 prácticos especializados que ahora pasan a ser peones de mantenimiento, sin cualificación, pero que están responsabilizados de las plantas depuradoras y depósitos de agua".
Añadió el caso de tres analistas, "que pasan a ser auxiliares de laboratorio --labores de limpieza--, aunque les obliguen a analizar las aguas, o el de los guardias forestales, que no podrían realizar según su actual categoría profesional la importante misión de vigilar las cuencas y presas de la provincia, clasificadas en la categoría A, de alto riesgo".

Durante los días de huelga, que puede extenderse en los próximos meses, el portavoz de los trabajadores indicó que pretenden cubrir los servicios que corresponden a los fines de semana, "sin que se pueda atender a una avería en los ramales principales, que dejaría sin suministro de agua potable a la población, ni efectuar las analíticas que garanticen la situación sanitaria adecuada para que el agua sea apta para el consumo de las personas".

Aseguró que esta convocatoria de huelga cuenta con el apoyo de las dos centrales sindicales mayoritarias, CC.OO. y UGT. En el comunicado, los secretarios generales provinciales, Manuel Ruiz y Pedro Custodio González, respectivamente, expresaron que las reivindicaciones de los trabajadores son "justas" y apuntaron que la Junta, "que ha asumido las tan ansiadas competencias en las cuencas hidrográficas de Cádiz y Huelva, tiene que responsabilizarse en el cumplimiento de un perfecto servicio a los ciudadanos".