Farmers from Castilla-La Mancha and Madrid want to sell water to Murcia

Tue, 07/02/2006

ABC

Estas tres nuevas operaciones, de seguir adelantre, se acogerían al decreto de sequía aprobado por el Gobierno de la nación para hacer posible estos intercambios

M. BUITRAGO

MURCIA. Otra comunidad de regantes del Alto Tajo y dos grandes propietarios de explotaciones agrícolas de la misma zona quieren vender también a los agricultores de las provincias deMurcia y Alicante sus caudales de agua excedentarios. La inminente firma que dará vía libre al primer intercambio de derechos de agua entre las cuencas del Tajo y del Segura ha animado a otros concesionarios de caudales de agua, en este caso concreto de Castilla-La Mancha, a querer abrir un proceso de negociación similar con el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.

Según ha podido saber este diario, las nuevas ofertas de caudales que ha recibido el Sindicato de Regantes suman 18 hectómetros cúbicos de agua, que se corresponden con las concesiones de caudales del Tajo que tienen asignadas legalmente una comunidad de regantes próxima a la zona de Estremera; así como dos grandes propietarios. Estas tres nuevas operaciones, de seguir adelante, se acogerían al decreto de sequía aprobado por el Gobierno de la nación para hacer posible estos intercambios -antelasa de los bancos de agua- hasta el próximo mes de noviembre.

Pendientes de los Ministerios

El Sindicato Central de Regantes tiene previsto firmar hoy, o en los próximos días, en Madrid el primer convenio con la Comunidad de Regantes de Estremera, de Madrid, para transferir 30,9 hectómetros cúbicos de agua a cuenta de sus concesiones de la cabecera del Tajo. El presidente del Sindicato, Francisco del Amor, estaba ayer a la espera de que los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura dieran su aprobación definitiva al texto de este convenio.

Debido a las protestas lanzadas por el Partido Socialista y el Gobierno de Castilla-La Mancha contra este primer banco de agua, el convenio con Estremera podría experimentar alguna variación para restarle aproximademente 700.000 metros cúbicos, ya que la comunidad de regantes que vende el agua excedentaria tiene una pequeña parte de superficie dentro de territorio castellano-manchego. El resto de la zona partenece a la Comunidad Autónoma de Madrid.

Si el Gobierno de José María Barreda insiste en su oposición -aunque los regantes tengan sus derechos reconocidos- se restaría esa cantidad, o sea los 700.000 metros cúbicos, del cómputo final a transferir. Es decir, no se enviaría a Murcia y a Alicante esa cantidad de agua del Tajo asignada a la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sí la asignada a territorio madrileño.

Novecientos millones

No obstante, las tres nuevas ofertas de agua excedentaria que ha recibido el Sindicato Central de Regantes corresponden a explotaciones agrícolas situadas en territorio de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Los regantes de la zona de Estremera tienen previsto ingresar por este agua, que enviarían para riegos en diversas zonas de las provincias de Murcia y Alicante, unos 900 millones de las antiguas pesetas por esta primera operación, a cambio de ceder este año sus caudales.