Aqualia will spend two million in works against the drought

Mon, 06/02/2006

Ideal

Adelantará algunas intervenciones previstas para garantizar el suministro Todo depende ahora de las lluvias
M. J. Á./JAÉN
NUEVAS INSTALACIONES
F Agua en Puente Nuevo: La empresa Aqualia realiza estos días el proyecto para llevar el agua a Puente Nuevo. La iniciativa continúa con las medidas municipales para urbanizar los puentes. El verano pasado se inauguraron las conducciones para Puente de la Sierra y Puente Jontoya, pero aún no se han acometido los enganches necesarios para que el agua llegue a las casas.
Publicidad
El campo jienense respira un poco más aliviado con las últimas precipitaciones. Pero los pantanos siguen a menos de un tercio de su nivel y, entre ellos, el Quiebrajano, el que abastece de agua a la capital. La sequía amenaza al suministro en el próximo verano, sobre todo porque el pasado año llovió tan poco que se tuvo que hacer uso de reservas que aún no se han repuesto. Ante la situación, la empresa concesionaria del suministro de agua en Jaén, Aqualia, proyecta una inversión de dos millones de euros para acometer obras que aprovechen al máximo los recursos hídricos.
Son varias intervenciones ya programadas, pero que se adelantan ante la imperiosa necesidad de guardar hasta la última gota. Una de ellas es la finalización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en el barrio de San Felipe. Además, se harán nuevas instalaciones en las conducciones de la Peña de Castro y en el Mingo 1. «Aparte de las mejoras constantes que hacemos periódicamente, estos son proyectos esenciales para la captación y el tratamiento de agua, que aprovecharán al cien por cien los recursos», explica el gerente de Aqualia, Juan Fernández Solís. Confía en que sean suficientes para evitar los cortes en los meses estivales, aunque, aclara, todo depende de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. «Aún es pronto para saber si va a haber restricciones o no, pero lo cierto es que nos enfrentamos a una de las sequías más terribles de los últimos años, ya que tiene que llover mucho para que los embalses se recuperen», matiza Fernández Solís. «La situación que atraviesa el Pantano del Quiebrajano es más que preocupante, y todos debemos ser conscientes», matiza. Para ello, solicita la máxima cautela a los consumidores y les pide que usen sólo el agua que sea estrictamente necesaria. «No estamos para despilfarrar ni una gota», apostilla.
Avenida de Granada
Una de las obras pendientes de Aqualia es la mejora de las conducciones en la capital. En verano comenzaron los trabajos en la Avenida de Madrid y el Paseo de la Estación, ya concluidos, pero está pendiente la intervención en la Avenida de Granada. Pese a que se ubicaron en la vía grandes tuberías, las obras se retrasaron en un principio por la Feria de San Lucas, para impedir el colapso en el tráfico. Después fue el corte de la calle Baeza el que impidió los trabajos, ya que no se consideró apropiado tener dos arterias cortadas al tránsito rodado y ahora habrá que esperar a que pase la Vuelta Ciclista, el día 13 de este mes. El Ayuntamiento, mientras tanto, estudia las posibilidades para que las intervenciones no supongan un caos en el tráfico.