The price of the irrigation water could rise 0,20 euro per m3

Sat, 04/02/2006

La Verdad

Los regantes elegirán mañana entre los dos precios que proponen sus dirigentes y si se devuelve el decreto de sequía Su presidente augura un año «peor que 2005» en cuanto a disponibilidad de agua
T. M. M. / P. W. R./LORCA
PRESENTACIÓN. El presidente de los regantes, Manuel Soler Miras, ayer mañana. / PACO ALONSO. / AGM

Publicidad

El agua de riego podría costar a partir del próximo lunes 0,20 euros el metro cúbico. La decisión la tomarán los regantes mañana domingo en asamblea. En el transcurso de la junta general ordinaria los dirigentes de la Comunidad de Regantes propondrán a los agricultores dos posibles presupuestos para el año en que nos encontramos. El primero marca el precio del metro cúbico de agua de riego en 0,1773 euros (29,50 de las antiguas pesetas) y el segundo en 0,2026 euros (33,71 de las antiguas pesetas).

La variación entre ambos presupuestos, según Manuel Soler Miras, presidente de la Comunidad de Regantes, se debe a que en el primero se contempla un ingreso de 908.601,22 euros, la devolución del decreto de sequía. En el segundo esta cantidad se entrega a los agricultores, por lo que la Comunidad de Regantes deja de ingresar ese dinero y para paliar su déficit se ve obligada a realizar una subida en el precio del agua.

La determinación final, según Soler Miras, la deberán tomar los agricultores durante la reunión, en la que también se planteará la actual situación en cuanto a aguas disponibles. El presidente de los regantes aseguró que se dispondrá del agua que llega del trasvase, los pozos de sequía, particulares y oficiales, pantanos, depuradoras y compra de derechos; un total de 36,2 millones de metros cúbicos de agua. Si esa cantidad se resta de los 60 millones de metros cúbicos que han sido las necesidades anuales en los últimos periodos, la cifra resultante es de 23,7 millones de metros cúbicos.

Con esa cantidad, según Soler Miras, no se pueden regar las plantaciones lorquinas, cuya producción se ha reducido «hasta en un 50%». El presidente de los regantes augura que 2006 será un año «peor que 2005» en cuanto a disponibilidad de agua. Algo que está llevando a que el paro entre la mano de obra en las explotaciones alcance «casi el 50%».

El presupuesto de la Comunidad de Regantes del pasado año se cerrará con superávit; cantidad que se ha devuelto del decreto de sequía. En cuanto al de este año, será de 7,5 millones de euros. En el capítulo de sueldos y salarios se produce una rebaja importante provocada por el descenso de números de personas que trabajan para el organismo. «Son jubilaciones que no van a ser sustituidas», dijo Soler. Desde el año 2000 el personal se ha ido «ajustando» hasta llegar a 46 personas, que son las que en la actualidad prestan sus servicios a los regantes. Hace seis años la cifra era de 57.

Las reparaciones también han descendido y continuarán haciéndolo el próximo año. «Al no haber agua, se producen muchas menos averías, no cabe dudas», concluyó.