The water supply in the North of Spain is secure

Thu, 26/01/2006

EFE

Sestao (Vizcaya), 25 ene (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, aseguró hoy que el abastecimiento de agua en el norte de España no está amenazado, aunque "si vinieran cuatro o cinco meses de sequía prolongada muy dura sí podríamos vernos en problemas".
Marquínez, que visitó la depuradora de Galindo, en Sestao (Vizcaya), recordó que "España vive en este momento una sequía que no tiene parangón", pero destacó que el modelo de sequía en el norte "es diferente al del resto de España, que se ajusta más a un modelo mediterráneo".
Indicó que "en el norte no nos encontramos en esa situación de sequía preocupante que el resto de las cuencas" y señaló que los niveles de agua almacenada son similares a la media de años anteriores "aunque estamos hablando de una capacidad de almacenamiento pequeñísima".
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte afirmó que "no están amenazados los abastecimientos en el norte, aunque, dada nuestra vulnerabilidad, nuestros escasos recursos almacenados, si vinieran cuatro o cinco meses de sequía prolongada muy dura sí podríamos vernos en problemas".
En este sentido, aseguró que "nuestra capacidad de regulación es muy pequeña, somos vulnerables en el sentido de que dependemos más de la lluvia en un plazo breve de tiempo que otras zonas de la España mediterránea, pero hemos sufrido una sequía mucho más liviana". EFE jg/br