The Redes Guiding Plan foresees the construction of the Caleao swamp

Thu, 12/01/2006

ABC

El proyecto aparca la posibilidad de que los pantanos existentes en Redes sean explotados turísticamente para preservar la calidad de las aguas

GONZALO DÍAZ RUBÍN

OVIEDO. La comisión rectora del Parque Natural de Redes dio ayer el visto bueno al segundo Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido, declarado en 2001 Reserva de la Biosfera por la Unesco. El plan aparca, por un lado, la posibilidad de que los pantanos existentes en Redes sean explotados turísticamente y por otro, abre la puerta a la construcción de un tercer embalse, el de Caleao, contra el que IU y diversos colectivos ecologistas y vecinales habían presentado alegaciones.

El Gobierno regional desestimó todas las alegaciones presentadas, que perseguían que el plan de uso incluyese una cláusula en la que prohibiese explícitamente la ejecución de una nueva presa en el área protegida. El argumento para el rechazo de las propuestas se basa en que la construcción de una tercera presa en el alto Nalón está contemplada en el Plan Hidrológico Nacional.

Aprovechamiento lúdico

El nuevo documento nace, según aseguró en su día la viceconsejera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Belén Fernández, con una clara vocación de preservar la calidad de las aguas de Redes, una de las principales riquezas del territorio. No en vano, desde los embalses de Tanes y Rioseco se abastece a gran parte de la zona centro de Asturias. Justamente, una de las razones que se esgrimen desde la Consejería para oponerse al aprovechamiento lúdico de los pantanos radica en que se debe anteponer la calidad del agua al uso deportivo de Tanes y Rioseco.

En lo que se refiere a la construcción de un pantano en los alrededores de Caleao, en el concejo de Caso, el hecho de que en el PRUG no se menciones prohibición alguna al respecto, deja todo pendiente del estudio de viabilidad e impacto medioambiental. Un trabajo que ya cuenta con asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Fomento a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte (Acunor) y que se espera que esté listo para finales del 2006.

Fuentes de este organismo consideran «necesaria» la construcción de un nuevo pantano de abastecimiento, dados los planes del Consorcio de Aguas de Asturias de ampliar su servicio a las alas de la región.