VALENCIA .- Castellón .- The project to sound for water supply in Artana has been awarded

Thu, 05/01/2006

Europa Press

nbsp;

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado el proyecto de sondeo de investigación y preexplotación para la mejora del abastecimiento a la localidad castellonense de la Artana, cuyo presupuesto es de 184.345 euros, según fuentes de la Generalitat Valenciana.
Actualmente la población de la Artana se abastece de las aguas procedentes del manantial "Galería Mina 800", el cual es insuficiente para el suministro de toda la población en épocas de sequía. En este sentido, durante éstas temporadas el abastecimiento se realiza de las aguas procedentes del sondeo riego "Pozo San José Obrero", según dichas fuentes.
Mientras que la calidad de las aguas del manantial de la Mina 800 es apta para el consumo público, las aguas del sondeo del Pozo de San José Obrero presentan varios elementos como sulfatos, magnesio y hierro, que están por encima de los límites, resultando las aguas de mala calidad, señalaron.
En esta línea, el objeto del proyecto incluye un estudio en el que se analizan las causas de la mala calidad de las aguas de consumo público de Artana y propone como solución la ejecución de un sondeo que capte aguas de buena calidad para abastecer a todo el núcleo urbano y las nuevas urbanizaciones.
Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión, en política de agua, superior a los 1.941 millones de euros en este periodo, y que tiene entre sus principales objetivos el ahorro de agua mediante la mejora de la eficiencia de las redes de transporte y distribución.
OBRAS
El sondeo propuesto tiene carácter de investigación-preexplotación, y su principal objetivo es captar las aguas de buena calidad para el consumo urbano.
La perforación se ubicará en el margen derecho de la Rambla de Artana, al norte del paraje conocido como El Pinar. Además, la distancia del sondeo hasta el núcleo urbano es de unos 2.500 metros.
Así mismo, se realizará un ensayo de bombeo con una bomba de suficiente potencia para elevar un caudal comprendido entre los 10 y 20 litros por segundo, y la bomba se instalará sobre los 280 metros de profundidad, apuntaron las citadas fuentes.