2005 has been one of the worst years for the agriculture sector in Murcia, according to Asaja-Murcia

Mon, 02/01/2006

Europa Press

La organización profesional agraria Asaja-Murcia valoró hoy, mediante un comunicado, como "muy negativo y perjudicial" el año agrícola 2005 para la agricultura murciana, siendo uno de los "más negros y fatídicos".
Por su parte, el secretario general de esta organización, Alfonso Gálvez Caravaca, explicó que la Administración central "ha dado, completamente, la espalda a los problemas de los profesionales del sector primario de la Región de Murcia, especialmente, en materias como el agua, donde no existe una voluntad por parte del Ejecutivo en resolver la pertinaz sequía que actualmente vivimos".
En materia de agua, Gálvez Caravaca señaló que, "ante el déficit hídrico que soporta la cuenca del Segura, que se sitúa en los 450 hectómetros cúbicos, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero solamente ha aportado como solución las plantas desaladoras, que son un complemento a nuestra sequía".
En este sentido, consideró que "vivimos con gran tristeza la derogación del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro, pues hasta la fecha, nuestra endémica sequía sigue sin tener una solución definitiva". "En nuestra opinión, la solución más rentable y práctica es llevar a cabo un trasvase hídrico de una cuenca excedentaria", aseveró.
GASÓLEO AGRÍCOLA.
Uno de los temas que más ha preocupado a esta organización agraria durante el pasado año fue el gasóleo agrícola, eje conductor de intensas movilizaciones realizadas a lo largo de toda la geografía agrícola.
En consonancia con esto, Gálvez Caravaca puntualizó que el acuerdo del gasóleo firmado por el Ministerio y las otras dos organizaciones agrarias "es virtual en un 90 por ciento, porque --continuó-- lo único de real es el punto de IVA para los agricultores y el medio punto para los ganaderos".
"Además, lo único que está encima de la mesa son los 97 millones de euros correspondientes al incremento del IVA compensatorio de un punto en agricultura (hasta el 9 por ciento) y de medio punto para ganadería (hasta el 7,5 por ciento)", apostilló.
A este respecto, Gálvez Caravaca matizó que el Ejecutivo central "no ha querido solucionar realmente la problemática del gasóleo agrícola que soportan los agricultores y ganaderos" por lo que dijo esperar que en este próximo año, el Gobierno "reflexione y afronte esta gran asignatura, que tiene todavía pendiente".
MÁS ASIGNATURAS PENDIENTES.
El año 2005 deja también más asignaturas pendientes como "la mayor incorporación de jóvenes agricultores al campo murciano, llevar a cabo un proceso de modernización real de las estructuras productivas, apostar por una promoción de nuestros productos agroalimentarios y propiciar una Política Agraria Comunitaria que esté en mayor consonancia con los intereses de la agricultura murciana", explicó.
Como consecuencia, el secretario de Asaja-Murcia sentenció que el Gobierno central "deberá hacer sus deberes y atender nuestras demandas durante el 2006, porque si no --advirtió-- tendrá muchas más movilizaciones y manifestaciones".
El responsable de Asaja-Murcia destacó como signo positivo la puesta en marcha, en el 2005, del Plan Estratégico del Sector Agrario, "en la que participa el sector junto a la consejería de Agricultura y Agua".
En este sentido, Gálvez Caravaca mostró su satisfacción ya que "creemos que va a trazar las líneas maestras del futuro de nuestro sector agroalimentario a corto y medio plazo".
Además, anunció una "oportunidad histórica" para poder definir las estrategias de nuestro sector agrario en los próximos años, "por lo que vamos a trabajar en conjunto para hacer más competitivo, rentable y dinámico a nuestro sector".
Finalmente, Alfonso Gálvez Caravaca insistió en que, durante el 2005, "se ha trabajado en la promoción agroalimentaria y en la creación de diversas marcas de calidad, por lo que durante el 2006 vamos a seguir fortaleciendo este capítulo que entendemos es de máxima importancia para incrementar nuestras rentas y mejorarlas notablemente".