Júcar´s swamps store half water than the past January

Tue, 03/01/2006

Las Provincias

Medio Ambiente asegura que harían falta lluvias “excepcionales” para paliar la sequía
Los embalses del Júcar almacenan la mitad de agua que enero de 2005. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente asegura que harían falta lluvias “excepcionales” para paliar la sequía y recuperar el nivel de los pantanos. Los agricultores alertan de que este año se abandonarán cosechas y se secarán árboles.
M. J. CARCHANO/EFE/VALENCIA/MADRID
El canal Júcar-Turia, que riega los campos de cultivo en la comarca de l’Horta.
Más noticias

Publicidad
Los embalses de Alarcón, Contreras y Tous almacenan 236,29 hectómetros cúbicos, la mitad que en enero del año pasado, en el que la cantidad embalsada llegaba a los 579 hectómetros.

Según explicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la cantidad de agua que almacenaban los pantanos a principios de 2005 sirvió para echar mano de estas reservas durante el resto del año, aunque ya en mayo se optó por fomentar medidas de ahorro y por reutilizar los recursos.

Si se contabilizan las reservas hídricas de la totalidad de los embalses de la Confederación, la comparativa es similar, ya que a principios de 2005 se almacenaban 1.009 hectómetros cúbicos, mientras los datos que ayer hizo públicos la CHJ hablan de una cantidad embalsada que no llega a los 667 hectómetros.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer en un informe de que harían falta lluvias “excepcionales” durante los próximos meses para recuperar el nivel de agua de los embalses y paliar los efectos de una sequía “muy preocupante” en la cuenca del Júcar e incluso “crítica” en la del Segura.

El Ministerio corroboró además que será “muy difícil” recuperar las reservas para atender con normalidad todas las demandas de agua.

Según este informe, último de 2005, la situación es “crítica” en el Segura, “muy preocupante” en las cuencas del Júcar, el Tajo, el Guadalquivir y en las cuencas mediterráneas andaluzas.

El informe señala que lo normal sería que durante esta época del año se estuvieran registrando importantes aportaciones de agua en los embalses y que las reservas aumentaran. Sin embargo la recuperación ha sido “muy leve” e incluso ha descendido en las últimas semanas.

Acabado el año, las precipitaciones de 2005 han sido de 446,5 litros por metro cuadrado, una cantidad “muy alejada” de la media nacional en un año (669 litros).

334 litros en 2006
En las cuencas del Júcar, Turia y Mijares, las precipitaciones al finalizar el año son todavía más desalentadoras y cifran en 334 litros por metro cuadrado las cantidades que se han registrado en 2006, cien litros por debajo del pasado año.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que España ha entrado “en un ciclo seco plurianual”. Según el informe de Medio Ambiente, la principal característica de la situación actual de sequía es la baja reserva hídrica con que ha comenzado el año hidrológico, tras el periodo más seco de los últimos 125 años.

El último parte del estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar explica que en la última semana se han sumado unos insuficientes 7,77 hectómetros más y ahora se encuentran al 20%.

El informe de Medio Ambiente, corroborado por fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, habla de que estas reservas son “insuficientes” para afrontar el año.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, habló de una situación “dramática” y aunque el consumo humano es prioritario, explicó que este año “veremos cómo se secan los árboles y se abandonan cosechas”.

El secretario general de La Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, reivindicó ayer medidas para poner solución a los problemas hídricos de la Comunidad a medio plazo. “De nada sirve lamentarse ahora si no se ha hecho nada en mucho tiempo”.