The integral sanitation will finish in two years

Tue, 27/12/2005

La Opinión de Málaga

Las obras de Benalmádena, Fuengirola y Ronda no estarán listas hasta 2007. La Costa necesita ampliar sus instalaciones y nuevas plantas en la Axarquía.

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA

El año 2005 llega a su fin sin que Málaga haya logrado completar su mapa de depuración y saneamiento integral. Aunque muchos proyectos ya están iniciados y otros tantos están a punto de iniciarse, la provincia no verá finalizados los trabajos pendientes hasta, al menos, dentro de dos años, a tenor de los plazos establecidos por las administraciones responsables de los proyectos.
Fuengirola, Benalmádena, Ronda, el Bajo Guadalhorce, Nerja Prácticamente en todas las comarcas de la provincia faltan obras por realizar, aunque es la Costa del Sol la que presenta una situación más complicada y más urgente de resolver por el crecimiento de población y por el turismo masivo que reúne cada verano.
En el litoral occidental, 2007 es el plazo que se ha marcado la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) para terminar las obras pendientes en la depuradora de Benalmádena. Estos trabajos tendrían que haber finalizado con anterioridad, pero el incendio que afectó a la planta en el verano pasado ha retrasado de forma considerable la obra. Dentro de dos años también podría estar funcionando la nueva estación depuradora de Fuengirola, en la que se están realizando trabajos de remodelación y ampliación, según informaron a este periódico fuentes del organismo de aguas.
Mejoras. Pendientes de ampliación se encuentran además las estaciones de Guadalmansa, La Cala de Mijas y Manilva. No obstante, en este último caso ya ha concluido la mejora de las estaciones de bombeo y de los colectores en dicho sector.
Al otro lado del litoral, en la zona oriental, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga ya disfrutan de saneamiento integral, mientras que Nerja y Torrox siguen a la espera de completar su depuración.
Otro caso de largas esperas y retrasos es el de Ronda, que, si se cumplen las previsiones de la Cuenca Mediterránea, podrá contar con el colector que unirá la antigua depuradora y la nueva (cuyas obras ya están terminadas) a principios del próximo 2007.
Los nuevos proyectos de saneamiento integral tendrán que adaptarse a los planes de ordenación del territorio (POT) que la Junta ha planteado en distintas zonas de la provincia y que contemplan las previsiones de crecimiento poblacional y urbanístico. En el caso de la Costa del Sol, los trabajos pendientes permitirán triplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales, además de disponer de más volumen de agua reciclada para su uso en riegos, ya que las ampliaciones previstas incluyen la incorporación del tratamiento terciario.

El Guadalhorce espera dos depuradoras
El Guadalhorce está a la espera de dos depuradoras que completen el saneamiento de la comarca. Según explicó Ignacio Trillo, la segunda depuradora del Guadalhorce, que se construirá entre Málaga y Alhaurín de la Torre, dará servicio a los `alhaurines´, Cártama, Torremolinos, Campanillas, Puerto de la Torre y los polígonos industriales de la capital. La Junta está trabajando en este proyecto, pese al desacuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, que quería contar con el 51% del consorcio que gestionará la depuradora.
Otra depuradora dará servicio a otros pueblos del Valle, como Coín, Pizarra y Álora. Esta segunda estación se construirá en término municipal de Pizarra, mientras que la del Guadalhorce estará en término municipal de Alhaurín de la Torre.