One hundred of UPA´s members protest because of the closing of non legal wells

Mon, 19/12/2005

Europa Press

Un centenar de miembros de UPA se manifestaron hoy frente a la Diputación Provincial de Cuenca para protestar por el cierre de los pozos ilegales del Guadiana, con motivo de la visita a Cuenca de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
El secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, señaló que el motivo de la concentración era recordar el compromiso plasmado en un documento del 28 de junio, en el que se establecía una moratoria para las sanciones por la explotación de los pozos. Según Torres, "la ministra ha ratificado ese compromiso, esa moratoria que impedía que se establecieran sanciones hasta que se supere la sequía.
La ministra de Medio Ambiente, por su parte, indicó a los medios que "el problema de la sobreexplotación de los pozos no es nuevo, ni tampoco de los últimos ocho años, sino que es mucho más antiguo. Además, como nunca ha sido una prioridad de las confederaciones hidrográficas, el problema se ha ido agravando con los años y ahora nos toca a nosotros solucionarlo", dijo.
Narbona recalcó que el cierre de los pozos alegales no es inmediato, y que "en Castilla-La Mancha sólo se han tomado medidas cautelares en cuatro pozos cuyo volumen de explotación era tal que estaban perjudicando al acuífero". L
Además, agregó que, excepto en estos casos, "ningún regante ha sufrido sanción alguna por la explotación de acuíferos, y aquellos regantes que hayan recibido cartas no quiere decir que vayan a recibirla. Las cartas no suponen una sanción".
La ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 contemplan una partida de 4.000.000 euros para el Plan Especial del Alto Guadiana, con el objetivo de solucionar la sobreexplotación.
También se refirió a los acuerdos alcanzados con las diferentes organizaciones agrarias, entre ellas UPA, que será analizado y aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en unos días "y es un acuerdo consensuado con los regantes".