The exchange of hydrological rights won´t be a free market

Mon, 19/12/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respondió hoy en Cuenca a las críticas de algunas organizaciones ecologistas por el intercambio de derechos del agua entre las cuencas y aseguró que el peligro de privatización del agua que denuncian no existe, porque "no es un mercado libre, no significa vender agua sino ceder el derecho de forma controlada".
Narbona recordó que "ninguna de las cinco grandes organizaciones ecologistas han manifestado ninguna reserva a este respecto en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, con el que hemos tenido ocho reuniones desde que comenzó la legislatura". Agregó que cualquier cesión que se haga tiene que hacerse con un precio equitativo que controlará la Confederación Hidrográfica.
Así, si algún regante quiere dejar de regar a cambio del precio de compensación, puede hacerlo libremente "y no de forma oculta como lo hacía hasta ahora. Eso nos permite usar mucho mejor el agua de que disponemos" dijo la ministra. Para Narbona "de lo que se trata es de que haya compensaciones económicas para quienes renuncien a su derecho a regar".
MANIFESTACIÓN INCENDIO
Cristina Narbona también expresó su comprensión por la manifestación convocada ayer en Guadalajara para conmemorar el incendio de Riba de Saelices. "No me extraña que no olviden el incendio en el que perdieron a seres queridos; les puedo garantizar que yo tampoco lo olvido", dijo.
Narbona detalló las actuaciones emprendidas por el Gobierno central tras el incendio para impedir tragedias semejantes, y señaló que "se ha prohibido hacer fuego en el monte para impedir que una negligencia pueda provocar otro incendio".
"También hemos incrementado el número de aeronaves, que ya habíamos incrementado en seis antes del incendio; intentamos que se retire biomasa forestal que pudiera favorecer estos fuegos y hace pocos días he autorizado el gasto de 4.000.000 euros para la restauración de la zona dañada", concluyó.