ANDALUCIA .- Drought .- Western Andalusia has a hydrological deficit of 22 %

Sun, 18/12/2005

Europa Press

nbsp;

La región de Andalucía occidental presenta ya un déficit hídrico del 22 por ciento con respecto a la media histórica de los últimos diez años cuando aún no se llevan cumplidos tres meses desde el inicio del año hidrológico --desde el 1 de octubre--, según los datos facilitados a Europa Press por el Centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Andalucía occidental.
La provincia de Sevilla se sitúa a la cabeza (-30,6). Según los datos aportados por el INM, de los siete observatorios existentes en la provincia, el de Gines registra el peor índice, un déficit del 47 por ciento con respecto a las lluvias previstas para este año.
Le siguen los registros de Pilas (-44); Morón y Écija (-43), Sevilla capital (-42); Cazalla de la Sierra (-32) y Marchena (-18). No obstante, el observatorio de Lora del Río presenta un índice positivo (+24) al acumular estos meses 273,9 litros frente a los 220,4 de su media histórica.
Por su parte, la provincia de Cádiz registra un 27 por ciento de déficit, con los observatorios de Jerez de la Frontera (-43), Cádiz capital (-35) y Rota (-28) con los índices de lluvias más bajos en el presente año agrícola.
Por su parte, el déficit hídrico de Huelva se encuentra en la actualidad en el 18,25 por ciento, con el observatorio de Alájar con el peor dato (-41) seguido de Palma del Condado (-33) y Zalamea la Real (-30).
Por último, la provincia de Córdoba presenta un déficit de precipitaciones del 12,2 por ciento con respecto al porcentaje de lluvias habituales en las últimas décadas, con el observatorio de Hinojosa Duque (-54) con el índice más alto de déficit en toda la parte occidental de Andalucía. No obstante, buenos registros presentan los observatorios de Córdoba, con un 30 por ciento de precipitaciones superiores a la media, Montilla (+17) y Montoro (+7).