COOPERATION-ETHIOPIA Intermon and ADIF show in Spain the Ethiopia´s water problem

Fri, 16/12/2005

EFE

Unas huellas en el suelo llevarán al viajero de la estación madrileña de Atocha hasta el panel de "Vías de desarrollo para Etiopía", una campaña puesta en marcha por Intermon Oxfam y ADIF para acercar a los usuarios de los trenes al problema del agua en Etiopía.
Los interesados podrán colaborar con donativos de dos euros y dejando un mensaje en el mural que ilustra el trayecto del donativo desde el punto de origen hasta su materialización en pozos de agua y que pretende ser una "vía de tren simbólica" que una Madrid-Atocha con Etiopía.
La campaña "Vía solidaria a Etiopía: cambia su agua, cambia su vida" se prolongará hasta el 18 de diciembre y también se llevará a cabo en otras cinco estaciones ferroviarias españolas: Barcelona-Sants, Valencia-Norte, Sevilla-Santa Justa, Bilbao-Abando y La Coruña.
Esta iniciativa surge del acuerdo suscrito por Intermon y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la realización de actividades conjuntas para la financiación de proyectos de ayuda humanitaria, cooperación y sensibilización social en valores ciudadanos.
Los primeros en dejar su mensaje fueron la directora general de Intermon Oxfam, Ariane Arpa, y el director de comunicación de Adif, Javier Sevillano, que escribieron "Agua igual a Vida" ya que tal y como explicó la primera "el agua va mucho más allá de una simple bebida, es un punto crucial en el desarrollo de todo un país".
Ariane Arpa explicó que, a pesar de que Etiopía dispone de recursos hídricos, el 75 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable ya que "lamentablemente estos recursos no están aprovechados", y el agua que se consume "es de un color marrón anaranjado", no apta para beber.
Además, se han de cubrir largas distancias para llegar hasta las fuentes y manantiales, en la mayor parte de los casos en una tarea encomendada a mujeres y niñas que han de caminar entre 4 y 8 horas al día cargando con una garrafa de más de 20 litros.
La construcción de pozos, canalizaciones de agua potable y recuperación de manantiales permitirá disminuir un 50 por ciento las enfermedades causadas por el mal estado del agua, reducir el índice de mortalidad infantil, alargar la esperanza de vida de la población e incrementar en un 30 por ciento la asistencia a la escuela de las niñas.
A través de fotografías se puede ver en la estación de Atocha cómo uno de estos pozos de agua ha cambiado la vida de Hayat Hussein, una niña etíope de 13 años que ahora destina a la educación las cinco horas que empleaba en llegar hasta una fuente de agua contaminada.