Environmental Ministry will invest 500 million euro to solve the problems with water in Ciudad Real province

Thu, 15/12/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que la provincia de Ciudad Real va a ser "una de las más beneficiadas" por los acuerdos alcanzados entre su Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, tal y como demuestra que "aproximadamente" 500 millones de euros de los 2.000 que se han establecido en el marco de esos acuerdos son "actuaciones" en Ciudad Real.
En este sentido, recordó que algunas de esas actuaciones están "ya en ejecución", como las obras en la presa de Montoro, que va a permitir el abastecimiento a Puertollano y otras para preservar los acuíferos del alto Guadiana, que cuenta con 40 millones en los presupuestos. "Medio Ambiente está intentando recuperar el tiempo perdido en política de agua en Castilla La Mancha durante los últimos años", agregó.
En este sentido, señaló que también se ha puesto en marcha ya la "principal actuación pendiente", que es la conducción desde el acueducto Tajo-Segura hasta la llanura manchega, obra para la que se están llevando a cabo ahora las expropiaciones que permitirán realizar la obra.
Además, recordó que recientemente ha firmado un conjunto de acuerdos con la Junta de Castilla La Mancha y los ayuntamientos de la provincia por 104 millones de euros que van a servir para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en el campo de Montiel, en la comarca de Almadén y para Ciudad Real y muchos ayuntamientos de su entorno. "Trabajamos por y con Castilla La Mancha, que participa en numerosas reuniones en una comisión mixta de seguimiento de este acuerdo", aseguró.
La ministra contestó así a una pregunta del diputado del grupo socialista, Sebastián Fuentes Guzmán, quien se interesó por las actuaciones puestas en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente para solucionar los problemas de agua en la provincia de Ciudad Real.
GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO
Fuentes Guzmán, por su parte, indicó que la provincia de Ciudad Real está alimentada por la cuenca del Guadiana, con unos afluentes "pobres" de carácter estacional y con caudales "irregulares que no garantizan los abastecimientos a las localidades", y agregó que el crecimiento de la población ha traído como consecuencia una mayor demanda de agua para usos urbanos, agrícolas e industriales.
Así, denunció que "muchas" comarcas de la provincia de Ciudad Real se encuentran en una de las "zonas más críticas de la España seca", donde se hace necesaria una adecuada política hidráulica para "garantizar el abastecimiento a la población"