Water will be diverted to urban water supply and to the Tablas de Daimiel only

Thu, 15/12/2005

Europa Press

El director general del Agua, Jaime Palop, indicó que dada la situación delicada que presenta los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que almacenan 256 hectómetros cúbicos (hm3), sólo se podrá transferir agua para abastecimiento a poblaciones y para el Parque Nacional Tablas de Daimiel.
Ante las bajas reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar el 30 de diciembre el desembalse para el trimestre enero-marzo.
Así, la prioridad será dar agua a los 2,5 millones de personas que se benefician del trasvase, para lo que se podrían destinar 13 hm3 al mes, es decir, 39 hm3 entre enero y marzo. Además, Palop, que realizó estas declaraciones antes de presidir hoy la reunión del Comité de expertos de sequía, apuntó que se podrían destinar 20 hm3 más al Parque Nacional Tablas de Daimiel, que no ha recibido nada en los últimos meses.
"La falta de recursos es tan evidente que sólo habrá para abastecimiento y usos ambientales, ojalá pudiéramos situarnos en la polémica de los campos de golf", dijo.
AÑO HIDROLÓGICO.
Las lluvias de este año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, han sido las normales de la media de la década, pero debido a que el año anterior las precipitaciones fueron las más escasas desde hace 125 años, el resultado es que no se ha podido compensar la sequía en las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Ebro y Tajo y la situación sigue siendo "delicada", según señaló Palop.

"El año está hidrológicamente en la media, ya que aunque en octubre las precipitaciones fueron extraordinarias, en noviembre y lo que llevamos de diciembre han bajado", expuso Palop. Las cuencas donde más se nota la falta de lluvias son el Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar, añadió. "Estamos recuperándonos pero partimos de una situación mala, y trasmitir la idea de que en España ha llovido puede llevar a una situación mala, porque la situación sigue siendo delicada y el nivel de embalses es inferior a la media", expuso el director general del Agua.
Palop reclamó a los ciudadanos que sigan haciendo un uso racional y responsable del agua y les felicitó por el comportamiento ejemplar de estos últimos meses. Así, en la Comunidad de Madrid se ahorró en octubre un 13 por ciento respecto al mismo mes de 2004, en la Comunidad Valenciana un 60 por ciento, al igual que en Murcia. Donde más necesidad ha habido de agua es donde más se ha ahorrado, dijo Palop.
MENOS DE LA MEDIA
La precipitación media nacional entre el 7 de diciembre de 2004 y el 6 de diciembre de este año es de 453,77 mm., lejos de la media de 669 mm., es decir, la situación actual está un 32 por ciento por debajo de la normalidad. Las reservas hidráulicas también se encuentran por debajo de la media, un 9,6 por ciento menos que la media de los últimos 10 años.
En el otoño, entre el 1 de octubre y el 6 de diciembre, la media nacional de precipitaciones ha sido de 194,3 mm., oscilando entre puntos con más de 700 mm. en el interior de Galicia, y por encima de los 350 mm. en el Cantábrico, hasta los menos de 40 mm. en Almería e islas orientales de Canarias. Cataluña, Castilla y León y Huelva están por encima de los 150 mm.; y Madrid, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Jaén, Albacete, Comunidad Valenciana, Zaragoza y Teruel rondan los 100 mm. Las zonas que se sitúan por debajo de la media del periodo 1961-1990 son el sur peninsular, incluyendo Madrid, y exceptuando Albacete.