A third of the population is in danger of having water not potable

Wed, 14/12/2005

Diario de Sevilla

El boe publicará esta semana el decreto de la sequía del Guadalquivir
Los pesticidas son
el principal problema y más de la mitad de las depuradoras de la comunidad continúan sin funcionar correctamente
manuel ramos
n Sevilla. El agua continúa sin aclararse en Andalucía, una situación que se ha visto agravada con la sequía. Un tercio de la población andaluza corre el peligro de recibir agua en mal estado, según los datos que facilitó ayer el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas. Además, el 58 por ciento de las depuradoras instaladas no funcionan correctamente y un tercio de la población ha sufrido ya problemas de suministros por la contaminación por pesticidas. Corominas intervino en las jornadas El agua para el desarrollo económico de Andalucía que organizó la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla y que fueron clausuras por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La consejera Fuensanta Coves inauguró unas horas antes el seminario.
La contaminación del agua se ha visto perjudicada con la situación de sequía que trae consigo una mayor concentración de los pesticidas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció el pasado lunes nuevos controles más exhaustivos del nivel de plaguicidas en sus 60 embalses repartidos en Andalucía. Los análisis se realizarán cada 15 días mientras dure la sequía.
Coves mostró su confianza en que la nueva Ley de Gestión del Ciclo Integral del Agua, que acaba de presentar su departamento, logre solucionar gran parte de este problema. De lo que se apruebe esta ley, en gran medida, dependerá nuestro futuro , añadió la consejera. Corominas reconoció que actualmente no se está dando un servicio de agua adecuado para una sociedad moderna y calificó como tercermundista la situación que se repite cada verano en determinados pueblos donde hay que realizar el suministro con camiones cisternas.
Para paliar esta situación, la Junta estima que será necesario invertir 2.500 millones de euros hasta 2012, un dinero que, en parte, se obtendrá de la recaudación del nuevo canon que aplicará la Junta sobre el consumo de agua.
Corominas anunció que se podrán recaudar unos 157 millones de euros al año con el nuevo impuesto que se aplicará tanto a consumidores como a la industria y los servicios, aunque con tasas mucho más bajas para éstos últimos. En la agricultura, sólo los regadíos de alta contaminación soportarán una tasa similar, aunque de 0'04 euros por metro cúbico consumido, frente a los 0,20 que pagarán los usuarios de la red de consumo.
José Luis Rodríguez López, presidente de Aesa, que reúne a las empresas suministradoras de agua, calificó la situación de insostenible por lo que pidió nuevas inversiones en pantanos. Si no se generan nuevas reservas y continúa este crecimiento no se puede garantizar el consumo , expuso. La situación resulta más preocupante en Málaga, donde el consumo de agua crece un 1,55 por ciento anual.
"Las reservas actuales, si continúa la sequía, no garantiza el suministro ni para un año , expuso Rodríguez López. Cristina Narbona anunció que será esta semana cuando el BOE publique el decreto de sequía elaborado por la Confederación del Guadalquivir "con una serie de medidas que exigirán un mayor esfuerzo a los agricultores para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos . Narbona, acompañada por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, señaló a los empresarios que hay que aprender de una vez que la sequía no es un hecho excepcional en España y avanzó como prioridad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la modernización del sistema de regadíos y en el control del consumo abusivo del agua. Andalucía necesita más agua y de más calidad dijo la ministra que apostó por crear una red integrada de gestión en la que participen las tres administraciones.