The CHN will restore six rivers from Asturias

Tue, 13/12/2005

La Voz de Asturias

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), el Principado y siete municipios asturianos han suscrito un acuerdo para invertir 34,7 millones en la recuperación medioambiental y la restauración hidráulica de ocho tramos de seis ríos --Viacaba, Raíces, Turón, Cares, Nonaya, Nora y Linares--. Los trabajos permitirán integrar los ecosistemas fluviales en entornos urbanos.
Las obras serán financiadas en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente a través del CHN, con partidas a cargo de los fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el 30% restante será abonado por los propios ayuntamientos y por el Gobierno del Principado. Los concejos beneficiados serán Salas, Cabranes, Castrillón, Mieres, Peñamellera Baja, Siero y Villaviciosa.
El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, destacó "los beneficios para la ciudadanía y para su calidad de vida" que supone la colaboración entre administraciones. En esta línea, adelantó que en breve se firmarán dos nuevos convenios. El primero de ellos, con el Ayuntamiento de Ribadesella para afrontar una actuación en el río San Pedro y el segundo, con San Martín del Rey Aurelio y Laviana para impulsar una inversión en el Nalón que permitirá completar 20 kilómetros de paseo fluvial desde Lada hasta Pola.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó que, en algunos pequeños municipios, estas inversiones serán "las más importantes realizadas nunca" en el concejo. Además, se mostró muy satisfecho porque el proyecto aglutina los tres objetivos esenciales para el Gobierno: la cooperación entre las administraciones, la presencia en el conjunto de diversas áreas de Asturias y la solidaridad

El presidente de la CHN, Jorge Marquínez, señaló que los ocho convenios suscritos ayer forman parte del conjunto de 34 obras acordadas en 2003 con el Principado y de las que diez ya han finalizado, otras once están actualmente en fase de ejecución y solamente quedan cinco por iniciar.