The works of the modernization of the irrigation in the river Alagon have been awarded

Tue, 06/12/2005

Europa Press

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A, presidido por Francisco Rodríguez Mulero, y celebrado en Madrid el pasado 30 de noviembre, aprobó por unanimidad, entre otros asuntos, adjudicar a la empresa Rover-Alcisa el contrato de ejecución de las Obras de Mejora y Modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Río Alagón, sector XIII Riolobos, por valor de 1.078.573 euros.
Según informó SEIASA en una nota, el convenio prevé la modernización de 335,21 Ha que actualmente se riegan por gravedad y que cuentan con un sistema de acequias muy deterioradas, por lo que las pérdidas de agua son muy significativas. La superficie a modernizar está compuesta por 90 parcelas, correspondientes a 71 propietarios.
El plazo de ejecución previsto es de cinco meses. La zona de actuación se extiende por los parajes conocidos como "La Argamasa", "Santas Marías", "Senarillas", "Lagunilla", "Horcajos", "Liebres", "Aceñas", "Avispalías", "Puerto Castaño", "Vegas del Buey", etc., del Sector XIII.
El proyecto permitirá la instalación de un sistema de conducciones, mediante tuberías enterradas, para el transporte del agua de riego desde el canal de abastecimiento hasta el pie de cada una de las parcelas de los agricultores, en sustitución del sistema de acequias actual, además de un depósito de regulación para asegurar la presión necesaria para el buen funcionamiento de la red de riego.
Con estas instalaciones se pretende mejorar la utilización del agua en calidad y cantidad, consiguiendo la regularización del riego y la reducción del consumo, así como atajar las importantes pérdidas que se venían produciendo por el deterioro de las instalaciones, minimizando el gasto, indicó SEIASA.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores y de la calidad medioambiental, apuntó SEIASA.
El MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, está actuando en el marco del Plan Nacional de Regadíos en Extremadura en la modernización de 142.761 hectáreas de regadíos correspondientes a 22.799 regantes, por valor de 121,7 millones de euros.
SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA de la Meseta Sur es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito, del Plan Nacional de Regadíos.