The guiding plan of Networks blocks the recreational use of the swamps

Tue, 06/12/2005

La Voz de Asturias

La junta del parque natural de Redes se reunión ayer en Caso con el objeto de analizar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que entrará en vigor en el 2006 una vez cerrado el período de alegaciones. Un nuevo documento que cierra totalmente las puertas al aprovechamiento lúdico de los embalses integrados dentro del área declarada como reserva de la biosfera, Tanes y Rioseco. La medida fue adelantada ayer por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien aseguró que el segundo PRUG de la historia de Redes "tendrá especial preferencia por la protección de la calidad de las aguas".

Con el bloqueo al uso deportivo de los pantanos se cierra un debate en el que diversas organizaciones, así como los propios ayuntamientos del parque, Caso y Sobrescobio, habían solicitado la posibilidad de sacar un rendimiento lúdico a Tanes y Rioseco.

La viceconsejera también adelantó que la administración no había incluido una alegación por parte de los colectivos verdes en la que éstos solicitaban que se prohibiese la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, en un intento de frenar el proyecto del nuevo embalse previsto en los alrededores de Caleao. "Sería ilógico admitirla cuando el pantano de Caleao está incluido en el Plan Hidrológico Norte II y además está considerada como una obra de interés general", explicó Fernández. De todos modos, la viceconsejera aseguró que actualmente se está realizando el estudio de impacto medioambiental que tendría el embalse, de cuyo resultado pende la solución final.
Por su parte, el alcalde de Caso, Elías Rodríguez, mostró su disconformidad con la circunstancia de que en el PRUG se haga mención al pantano de Caleao sin haber esperado a los resultados de los estudios que aportarán los datos necesarios para conocer si el nuevo embalse es necesario. "Dar por hecho que Caleao es necesario sin conocer los estudios no es bueno. Pero está claro que si no hay otra alternativa tendrá que hacerse pero con la debidas compensaciones para Caso", explicó el alcalde.
Lo que también tendrá cabida en el nuevo plan rector será el acuerdo alcanzado entre el Principado y los concejos de Caso y Sobrescobio a partir del que ambos territorios recibirán una serie de partidas presupuestarias extraordinarias. Un dinero que llegará a Redes como compensación a los perjuicios que supone albergar los embalses que abastecen de agua 700.000 asturianos.
CENTRO DE LA FAUNA Belén Fernández que la consejería está trabajando intensamente en el diseño del centro de la fauna, donde la cría del urogallo tendrá especial importancia. "A lo largo del mes estará finalizado el diseño que será presentado en la próxima comisión rectora", matizó la viceconsejera. El centro cuenta con una partida de 350.000 euros en el presupuesto del 2005 y otra de 650.000 euros en las cuentas del 2006.