The CHN wants to hand over the management of Los Alfilorios to the City Council

Mon, 05/12/2005

El Comercio

La Confederación Hidrográfica del Norte remitirá en las próximas semanas al Ayuntamiento la encomienda de gestión del embalse de Los Alfilorios, la presa de abastecimiento de agua de la ciudad y de propiedad municipal pese a hallarse a caballo entre los concejos de Morcín y Ribera de Arriba.

Según el presidente de la CHN, Jorge Marquínez ahora «es un buen momento» para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de su embalse, ya que el organismo ha invertido cerca de 4 millones de euros en los últimos tres años en mejoras de las instalaciones. A esta cantidad habría que sumar otras inversiones millonarias, realizadas en las dos últimas décadas con el fin de impermeabilizar la cubeta del pantano y evitar pérdidas.

«Hace años que deberíamos haber cedido la gestión», señaló Marquínez, quien fijó como objetivo antes de transferir la responsabilidad al Ayuntamiento concluir «en las próximas semanas» la mejora de la toma de agua del reservorio, alimentado por el arroyo Barrea y otros de menores dimensiones.

Los Alfilorios está en el límite entre los concejos de Morcín y Ribera de Arriba, a unos 400 metros de altitud. Se formó aprovechando el cierre natural que forma la garganta excavada por el arroyo de la Barrea entre el pico Cadaval y la peña Aguda.

En un Oviedo sin agua

El crecimiento de la ciudad en los años 60 generó importantes problemas de abastecimiento en Oviedo. La necesidad de una reserva de agua se plasmó en los primeros trabajos y estudios para el pantano, que comenzaron entre los años 1968 y 1969. Para interrumpirse poco después. No se reanudarían hasta 1974 y el final completo de las obras se demoró hasta 1983.

El canal del Aramo, que recoge las aguas de una veintena de manantiales de montaña en Quirós y Riosa, entró en servicio por las mismas fechas gracias al fuerte impulso de la primera Corporación democrática, presidida por Luis Riera Posada.

Más de medio kilómetro

Esta traída aporta, como media, cerca de 400 litros cúbicos por segundo de agua de «gran calidad», según el organismo de cuenca, al embalse donde se mezcla con las aportaciones del arroyo Barrea.

Los Alfilorios tiene una superficie de 517.000 metros cuadrados y una capacidad teórica de 9,4 hectómetros cúbicos, aunque, por motivos de seguridad, el llenado no suele superar los 9 hectómetros y el embalse se halla cerrada por un muro de 176 metros de longitud.