Guadalquivir farmers decide today in Seville if they give more water from the Negratín

Fri, 02/12/2005

Ideal

M./ALMERÍA
La decisión adoptada el miércoles por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, de estudiar la posibilidad de desembalsar un nuevo volumen de agua del trasvase del Negratín para paliar la sed que sufren los cultivos del Almanzora, ya tiene las primeras consecuencias. Así, hoy se celebra en Sevilla una reunión de la Confederación de Regantes del Guadalquivir en la que, entre otros temas, se tratará la posibilidad de acceder a un nuevo desembalse.
2 Hm3 más
En concreto, los regantes del Almanzora necesitan del orden de 2 hectómetros cúbicos para poder terminar el año, uno de los más secos que recuerdan los regantes de la zona. Pero que ese caudal llegue a Almería dependerá de la situación de los embalses de la Cuenca del Guadalquivir, que es la que tiene que ceder el agua a Almería.
A la espera de lo que suceda en la reunión, en la que no estarán presentes los regantes de Almería, pero sí la Agencia Andaluza del Agua, órgano que los representa -al ser el que gestiona la Cuenca Andaluza Mediterránea, en la que se incluye Almería, desde que se transfiriera desde el Gobierno central a Andalucía-, fuentes consultadas por IDEAL aseguran que «técnicamente, los regantes del Guadalquivir están en condiciones de ceder esa cantidad». Además, aún con este nuevo desembalse, no se alcanzaría el volumen máximo de agua que contempla, por ley, el trasvase, que es de 48 Hm3.
En su día, cuando se estableció y construyó el trasvase del Negratín, se fijó una cantidad de agua a trasvasar hasta Almería de 48 Hm3 anuales. El año pasado, como el trasvase se puso en marcha en el segundo semestre del año, no se cedió ni una tercera parte de la cantidad, porque los regantes no la necesitaron. Pero este año, de características especiales, y cuando los regantes precisamente más lo necesitan, la cuenca cedente -Guadalquivir- no está en condiciones de responder.