Castilblanco, Cazalla, Almadén and El Pedroso ask to the Government for compensations

Sun, 27/11/2005

Europa Press

Los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el pantano de Melonares --Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra y El Pedroso-- se han sumado a la Asociación de Pequeños Municipios con Embalses, entidad integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para exigir al Gobierno central la concesión de compensaciones para dichas poblaciones.
Según explicó a Europa Press el alcalde de Castilblanco, Manuel Ruiz Lucas, la semana pasada fue la primera "toma de contacto" con esta asociación en Huesca y el primer fin de semana de diciembre acudirán a un encuentro que se celebra en Abizanda (Huesca), donde se va a tratar el tema con la intención de "instar al Gobierno central a que lo aplique a escala nacional".
Por otro lado, Ruiz Lucas recordó que continúan esperando que se concrete la fecha de la reunión con el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, para pedirle su apoyo en la reivindicación del canon compensatorio.
El objetivo de este encuentro, que podría celebrarse el próximo mes de diciembre, es "plantearle el asunto y decirle que defienda nuestra posición", aunque advirtió que "tiene que ser el presidente, no aceptamos otro interlocutor".
Aunque manifestó su "satisfacción" por las obras de compensación logradas para las cuatro localidades afectadas, insistió en que la lucha por el canon "sigue abierta", ya que consideró que "lo deben conceder", a pesar de que en la última reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no obtuvieron una respuesta positiva al respecto.
"La CHG ha dicho lo que le dicen en Madrid, que sería un problema concedernos el canon porque tendrían que hacer lo mismo en otros lugares de España", afirmó Ruiz Lucas, que aclaró que "no es razón para no concederlo" y anunció nuevas medidas "una vez que veamos lo que nos dice la FEMP".
OBRAS DE COMPENSACION
En cuanto a las obras de compensación, el primer edil de Castilblanco destacó la inversión de 15 millones de euros en los cuatro municipios afectados y añadió que "aún quedan por concretar algunas cosas, pero las peticiones hechas hasta ahora han sido atendidas en su totalidad".
En concreto, se invertirán cinco millones en Almadén para la creación de una zona de ocio en la ribera de Cala, más de 4,5 millones en Castilblanco para una nueva red de abastecimiento de agua y una depuradora, más de cuatro millones en El Pedroso para adecuar otra zona de ocio en el pantano del Huesna y un millón de euros en Cazalla para nuevas infraestructuras del ciclo del agua, además de "otras obras menores".
Con respecto al caso concreto de Castilblanco, ya se están ejecutando las obras y, según explicó el alcalde del municipio, "ya se han construido 12 kilómetros de tuberías".