Aguirre (Madrid President) ask for 450 hectometres of water until 2016

Fri, 25/11/2005

ABC

En el borrador del acuerdo sobre el agua se recuerda a la ministra de Medio Ambiente su compromiso público de otorgar 200 Hm3 de manera inmediata

MARIANO CALLEJA

MADRID. El problema del agua en Madrid no es algo pasajero, es estructural. Es decir, aunque se ponga a llover sin parar en los próximos meses, la región seguirá necesitando más recursos para garantizar su crecimiento y el abastecimiento humano en el futuro. Ésta es la base del pacto sobre el agua que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiere cerrar con los portavoces parlamentarios -Antonio Beteta (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fernando Marín (IU)-, a quienes ha convocado hoy en la Puerta del Sol para hablar del primer borrador del acuerdo, que les envió ayer.

En el texto, de 11 folios, se hace este diagnóstico: «La Comunidad de Madrid es deficitaria en recursos hídricos que le permitan garantizar su abastecimiento actual y futuro, y con ello su crecimiento y desarrollo económico». A partir de ahí, se recuerda el compromiso público de la ministra de Medio Ambiente de otorgar, con carácter inmediato, a la región 200 hectómetros cúbicos de agua, adicionales a los que ya están concedidos, para el abastecimiento. Pero se añade que, en el futuro, esa cantidad tampoco será suficiente. Por eso se subraya que es «necesario asignar a la Comunidad de Madrid nuevos recursos de agua por un total de 450 hectómetros cúbicos en el horizonte de 2016», mediante actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Para hacernos una idea de la cantidad de agua de la que estamos hablando, podemos compararlo con dos datos: el consumo total de la Comunidad de Madrid en un año es de 600 Hm3; la capacidad total de agua embalsada de la región es de 945 Hm3.

Entre las actuaciones a corto plazo que se solicitan para 2006, destaca la concesión de 120 Hm3 de agua desde el río Alberche, adicionales a los ya concedidos. Entre 2011 y 2016, se incrementaría en otros 90 Hm3. También se solicita la concesión inmediata de 45,5 Hm3 desde el Tajo, que serían 60 Hm3 cúbicos más en 2016.

Más depuración

Como contrapartida, la Comunidad se compromete a mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua y a dar prioridad a los procesos de reutilización. Así, la ejecución del Plan Madrid Dpura hasta 2010 permitirá la obtención de 40 Hm3 anuales de agua reutilizable, a los que se añaden 30 Hm3, procedentes de las depuradoras del Ayuntamiento de Madrid.

En el borrador del acuerdo que la presidenta ha entregado a los portavoces también se incluyen algunas normas, como la reglamentación sobre el uso de agua reutilizable en el riego de jardines, campos de golf y otras instalaciones deportivas. También se exigirá la instalación de dispositivos de ahorro de los elementos de fontanería de las edificaciones. Además, se hará un seguimiento de los consumos elevados y un control de los anómalos.

Mientras tanto, la lluvia caída en las últimas semanas, y la que se nos viene encima estos días, ha permitido subir algo la cantidad embalsada, que está en el 35,6 por ciento. Las probabilidades de subir a la fase 2 de sequía son ya bajas, según el Canal de Isabel II.