The CHT will invest more than 553.000 euro in the restoration of the beds of nine towns of Cuenca

Fri, 25/11/2005

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a la limpieza y acondicionamiento de cauces en nueve municipios de la provincia de Cuenca, fundamentalmente en los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Los trabajos, que representan una inversión de más de 553.000 euros, se enmarcan dentro del programa de "Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo", cuya coste total es de dos millones de euros.
Los municipios beneficiados por la actuación son Alcohujate, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Moncalvillo de Huete, San Pedro de Palmiches, Villalba del Rey y Villar del Infantado, informó la Confederación.
En esta provincia las actuaciones se están desarrollando a lo largo de 38 kilómetros, donde se están efectuando trabajos de eliminación de vegetación arbustiva que supone un impedimento para la libre circulación del agua, poda de ramas que caen sobre el cauce, así como tareas de retirada de materiales, que disminuyen la capacidad hidráulica de la cuenca, con el fin de restablecer los pasos de los caminos afectados.
En la realización de estos trabajos participan cuadrillas especializadas que utilizan principalmente, medios manuales, lo que permite conservar la morfología primitiva, respetando la vegetación de ribera y evitando efectos negativos sobre estos espacios de riqueza medioambiental y paisajística.
Entre las actuaciones, cabe destacar la llevada a cabo en el municipio de Buendía, cuyos trabajos se han desarrollado en una longitud de 1.381 metros en los arroyos de la Vega, y en 200 metros en el de la Cespera lo que, sumado a la limpieza manual del embalse, ha supuesto un desembolso de 28.292 euros.
Asimismo, en Canalejas del Arroyo han sido relevantes los trabajos efectuados en una longitud de 1.596 metros del arroyo Dehesillas Huertas y en 558 de su ramal, en 2.707 metros de Valdefuentes, 520 metros de Cañada Seca, 405 de Torrejón, 6.158 de Cañada del Pozo, en 2.175 de Chaparro, y en 1.646 metros de Sobralejo. La inversión total ha ascendido a 85.827 euros.
En Alcohujate se han invertido 92.400 euros en el acondicionamiento de los arroyos los Collayos (876 metros), las Pozas (1153) y los Arroyuelos (2873 metros)