The water is not used for the irrigation of golf courses, according to Environmental Ministry

Thu, 24/11/2005

La Verdad

M. B. B. /AGENCIAS// MURCIA

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, tuvo que salir ayer al paso de la nueva polémica suscitada por Castilla-La Mancha sobre el uso del agua. Rebatió las acusaciones del Gobierno de Barreda y dejó claro que los recursos que se trasvasan desde el Tajo al Segura «se destinan exclusivamente al abastecimiento y a la agricultura», y no a los campos de golf.

El presidente de la Confederación, José Salvador Fuentes Zorita, emitió un comunicado «ante la confusión y consiguiente polémica creadas por las manifestaciones realizadas el lunes en Madrid» por el presidente Valcárcel. «La Confederación se ve en la obligación de aclarar que los caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura se destinan, exclusivamente, a los usos previstos por la ley; es decir, al abastecimiento humano a través de la Mancomunidad del Taibilla y a la agricultura, por medio del Sindicato Central de Regantes», indica la nota. De acuerdo con la legalidad, la Confederación añade que «ni permite ni permitirá que las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura se utilicen para el riego de campos de golf». El organismo de cuenca ha autorizado concesiones de agua para una veintena de nuevos campos de golf, que se regarán con aguas depuradas.

«Uso impecable»

Por su parte, el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, reclamó ayer que cesen las «manipulaciones» que se están realizando sobre las declaraciones del presidente Valcárcel en Madrid. Aseguró que éste no habló del Trasvase Tajo-Segura, sino que aludió a «los usos generales del agua». Explicó que el presidente respondió a un periodista «afirmando que nadie podía decir a los murcianos cuál debería ser el destino del uso del agua, pero que en ningún momento se refirió a los caudales del Tajo. La interpretación que se está haciendo es manipulada e interesada», insistió.

De la Cierva advirtió de que el agua del Tajo sólo tiene los usos previstos en la ley, y que así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio a través de la nota de la Confederación Hidrográfica. A su juicio, esto demuestra que el uso que se hace del agua en Murcia «es absolutamente impecable».

El consejero se preguntó si el Ministerio podría emitir una nota de prensa similar «sobre los pozos ilegales en Castilla-La Mancha; o si el presidente de esa comunidad podía emitir una nota de parecidas características diciendo que todo el dinero que han pagado los murcianos por el uso del agua del trasvase se ha aplicado a los fines que la ley indica», en alusión a las quejas de los municipios ribereños, que aseguran que no han recibido ni una peseta como compensación desde que se puso en funcionamiento el acueducto, hace ahora 27 años.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que en Murcia, «al contrario de lo que sostiene su presidente, no pueden hacer lo que quieran con el agua, tienen que utilizarla para las cosas que exactamente se autorizan en la ley». Recordó que los argumentos de Castilla-La Mancha son «muy poderosos» como cuenca cedente. Añadió que la Ley del Trasvase especifica cual es el uso que se debe dar al agua y también que se debe delimitar la zona regable.

Una cuestión a la que, según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, siempre se ha negado Murcia «y eso ha tenido como consecuencia un crecimiento prácticamente ilimitado de la zona regable con el agua del trasvase, generando a su vez una demanda creciente de este recurso escaso, pues utilizaban el agua para más cosas, no solamente para regar los leñosos, sino también, como cada vez sabemos con mayor exactitud, para urbanizaciones, campos de golf y otros usos que no tienen prioridad», insistió a pesar del desmentido del Ministerio de Medio Ambiente.