Gómez wants to modernize the irrigation

Sun, 20/11/2005

SUR

La Confederación aprobó la semana pasada la primera fase de las obras de abastecimiento
El alcalde se reúne con Camas para la puesta al día de las infraestructuras de regadío de San Pablo de Buceite y Tesorillo
redacción
jimena. El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, se reunió al mediodía de ayer con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y del Este, Juan Carlos Camas, con el objetivo de abordar la puesta al día de las infraestructuras de riego de las comunidades de regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Gómez había requerido la intervención de dicha sociedad para llevar a cabo la ejecución del Plan de Regadíos en el término municipal de Jimena donde existen dos obras de interés general de modernización y consolidación de regadíos como son las dos comunidades de regantes citadas.
El Ayuntamiento de Jimena retoma así la iniciativa que, en su día, fue objetivo de la Mesa de los Cítricos y con la que se pretende la mejora y optimización del sistema de regadíos.
Ildefonso Gómez informó de que en breve se reunirá con los presidentes de las comunidades de regantes para llevar a cabo un primer cambio de impresiones en relación a la recuperación de un foro que puede significar el impulso definitivo en la mejora de unas infraestructuras que se han quedado anticuadas y cuya actualización ha sido largamente demandada.
El alcalde de Jimena siempre ha destacado el valor de las naranjas de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, cuya calidad gastronómica ya ha alcanzado su reconocimiento a nivel mundial.
Por otra parte, la semana pasada, la Confederación Hidrográfica del Sur aprobó el proyecto de modificación de la primera fase de las obras de abastecimiento a los núcleos urbanos de Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y la Cortijada del Corchado.
A través de esta actuación se garantiza un abastecimiento de agua a estos núcleos de población procedente de las nuevas captaciones del río Guadiaro, y que permitirá ofrecer agua de mayor calidad y en mayor proporción.
Esta primera fase del abastecimiento al municipio de Jimena y su modificación, finalizará en los próximos meses, no suponiendo un incremento en el coste de las obras, cuya inversión se estableció en 2.476.664,34 euros.
El presidente de la Confederación, Antonio Rodríguez Leal, manifestó que este es uno de los asuntos que más le ha preocupado en esta zona del Campo de Gibraltar, ya que están afectados unos siete mil habitantes, a los que hay que garantizarles de una forma definitiva tanto la cantidad como la calidad del agua que necesitan. A partir de estos momentos, se está trabajando para finalizar la primera fase del proyecto y a impulsar la ejecución de la segunda fase con la mayor celeridad .
La redacción del proyecto de la segunda fase de las obras está finalizando, y pasará en breve a supervisión técnica e información pública.