Twelve dead and thousands injured due to Gamma in Honduras

El presidente, Ricardo Maduro, anunció que «los daños son terribles en toda la costa norte del país. Con el respaldo internacional reconstruiremos Honduras»

MANUEL M. CASCANTE

CORRESPONSAL

CIUDAD DE MÉXICO. La presente temporada de huracanes en el Atlántico se ha convertido en el rayo que no cesa. Una vez agotadas las letras del abecedario latino para nombrar los ciclones, ya ha habido que recurrir al tercer símbolo del alfabeto griego, «Gamma», para designar la nueva tormenta tropical sobre la zona, que se cobraba este fin de semana al menos doce vidas en Honduras, quince desaparecidos, unos siete mil damnificados y desplazados y hasta cincuenta mil personas afectadas por una u otra causa.

Aún sin reponerse del costoso impacto de los huracanes «Stan» y «Wilma» en octubre, los efectos de «Gamma» en Honduras han sido más destructivos de lo que cabe esperar en una tormenta tropical.

Pueblos incomunicados

Decenas de comunidades costeras permanecía ayer incomunicadas y los daños materiales son severos. El presidente hondureño, Ricardo Maduro, anunció en un comunicado que «los daños son terribles en toda la costa norte del país. Ya está en camino la ayuda económica de países amigos como Estados Unidos, España, Taiwán, Japón, Gran Bretaña y Colombia; con el respaldo internacional, reconstruiremos Honduras».

Cinco países han reforzado sus medidas de prevención por las lluvias y vientos que acompañan a la tormenta tropical, que avanzaba hacia las costas mexicanas: Honduras y Costa Rica permanecen en emergencia máxima, mientras Guatemala y México declararon la alerta media y Cuba comenzó el desalojo de personas.

El Gobierno mexicano estableció el sábado la «alerta amarilla» en las costas caribeñas, ante el temor de que el ciclón azote el litoral del Estado de Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad turística de Cancún, que sufrió enormes daños tras el paso de «Wilma».

Mientras, en Costa Rica las lluvias e inundaciones asociadas a esta tormenta provocaron daños a más de quinientas viviendas, 26 carreteras y siete puentes.

Según algunos diarios estadounidenses, a «Gamma» habría que adjudicarle también la muerte de tres personas a consecuencia del accidente sufrido por una avioneta que se dirigía al hotel de lujo que el director de cine Francis Ford Coppola posee en Belice.

Dirección a Cuba

Aunque durante la jornada de ayer «Gamma» se debilitaba para convertirse en una depresión tropical, los metereólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami estimaban que el fenómeno cobraría mayor velocidad para girar hacia al noreste durante la pasada madrugada, en dirección al oeste de la isla de Cuba, para bordear hoy, lunes, los Cayos y la península de Florida. La velocidad de los vientos de la tormenta podría variar entre 60 y 90 kilómetros por hora.

En esta intensa temporada ciclónica se han formado veinticuatro tormentas, de las que trece se convirtieron en huracanes; entre ellos, seis alcanzaron las categorías 3, 4 y 5 de la escala de intensidad Saffir-Simpson.