Venezuela .- 500 families injured because of torrential rains

Unas 500 familias han resultado damnificadas hasta el momento por el temporal de lluvias que afecta gran parte de Venezuela y que se mantendrá al menos durante las próximas 24 horas de moderadas a fuertes en el centro y occidente del país, según informó el Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico (Cenaph).
Las lluvias son causadas por la depresión tropical número 27 de la temporada, que se desplaza a unos 300 kilómetros al norte del estado Zulia, y por un temporal que mantiene en alerta a las autoridades nacionales, según el director nacional del organismo, Antonio Rivero.
Rivero señaló que estados como Zulia, Trujillo, Mérida, Miranda, Táchira y Distrito Capital, acumulan cerca de 500 familias afectadas, bien sea por inundación o derrumbe de viviendas, incomunicación o problemas en el suministro eléctrico, situación que dibuja un panorama, a su juicio, "bastante crítico"
"Afortunadamente las acciones preventivas han evitado la perdida de vidas humanas, siendo la imprudencia la que ha prevalecido como causa de la desaparición de una persona", indicó, según informa hoy el diario local 'El Nacional'.
PLAN DE PREVENCION
Por su parte el comandante de los Bomberos Metropolitanos, Francis Morales, anunció que se ha desplegado ya un plan preventivo de seguridad ante los posibles deslizamientos o derrumbes que puedan causar las lluvias.
"Registramos un fuerte deslizamiento en el barrio San Miguel de Santa Rosalía, donde colapsó una vivienda. Una persona había resultado tapiada pero pudo ser rescatada con vida", explicó Morales.
"Tenemos una situación complicada pues llevamos más de 72 horas con lluvias torrenciales, lo que hace que se saturen de agua todos los terrenos", informó en declaraciones un canal de televisión local.
Morales destacó que lugares como la parroquias Sucre, Santa Rosalía, El Valle y Antímano, entre otras, han recibido un fuerte impacto del temporal que esta pasando por el país y que afectó directamente la capital.
"Hay que tomar las previsiones necesarias, no transitar con vías susceptibles a derrumbes como La Panamericana y La Caracas-La Guaira. Además, hay que tomar en cuenta que la lluvia fuerte empieza en horas de la tarde", concluyó.