The modernization of the irrigation is a way to avoid the rural depopulation, according to Espinosa (Agriculture Minister)

Thu, 17/11/2005

Europa Press

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy la modernización de regadíos como vía para evitar el despoblamiento del medio rural, por lo que su Departamento financiará con 9 millones de euros la reducción de los tipos de interés de prestamos para obras de equipamientos de parcelas de regadío.
Para llevar a cabo esta medida Espinosa ha firmado un acuerdo marco con los presidentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Asociación Española de Banca, la Asociación Española de Cajas Rurales y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.
El objetivo del convenio es promover entre las entidades financieras la suscripción de una línea de mediación del ICO para aportar financiación a los regantes, siempre que las parcelas se encuentren en una zona regable sometida a un proceso de mejora y consolidación de regadíos en el marco del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.
Para ello, el ICO pondrá a disposición de las entidades financieras 200 millones de euros para financiar esta actuación, de forma que los agricultores puedan acceder a unos préstamos a interés Euribor más 0,40, con una duración del crédito de hasta 30 o 35 años, según el tipo de equipamiento.
Espinosa subrayó la necesidad de apoyar "objetivos como son la conservación del patrimonio natural, el mantenimiento de la biodiversidad y la continuidad de muchas tradiciones culturales que dependen de las poblaciones rurales, donde la ausencia de una masa crítica significaría la pérdida de no sólo un acerbo cultural, sino también de un acerbo económico, que traería gravísimos riesgos".
La ministra aseguró que hay diversos medios para "intentar frenar esta despoblación", como la Ley de Desarrollo Rural, "que se presentará a finales de este año al Consejo de Ministros". Espinosa insistió en que otro factor que puede ayudar a frenar la marcha de la población de los territorios rurales es el tema de regadío.
Así, abogó "por continuar haciendo un esfuerzo como el que se viene haciendo hasta ahora". "Este esfuerzo hay que continuarlo hasta que seamos capaces de modernizar el 100% de los regadíos que tenemos en este país y podamos decir que hemos hecho un esfuerzo en un recurso que cada vez es más escaso", añadió.
Según Espinosa, dentro del Plan de Regadíos, "se tenía abandonado la fase en la que los agricultores tienen que llevar el riego a lo largo de su parcela, que es lo que se conoce como amueblamiento de las parcelas".
La ministra explicó que este convenio "pretende ayudar a los regantes para que puedan crear un instrumento ágil y económicamente asequible, y que puedan contar con él durante un espacio temporal entre 30 y 35 años para que asuman las amortizaciones con tranquilidad y no les suponga ningún coste adicional".
Estos créditos podrán cubrir hasta el 95% neto del coste de equipamiento en parcela, estableciéndose un importe máximo por regante de 180.000 euros y un mínimo de 5.000 euros.
COMISION DE SEGUIMIENTO.
El acuerdo marco, cuya duración está prevista hasta el 31 de diciembre de 2009, contempla la creación de una Comisión de Seguimiento formada por las partes firmantes, que velará por el cumplimiento y coordinación de las actuaciones previstas, evaluando los resultados y el impacto de las mismas.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, destacó que se con el acuerdo se "ha abierto una puerta a una colaboración entre sistema financiero y el Ministerio para muchas actividades y entre ellas para la actividad de desarrollo rural y también de amueblamiento de regadíos".
Explicó que el convenio trata de conseguir un mecanismo por el que los agricultores puedan cambiar el amueblamiento de sus parcelas por un riego de goteo, "que es el que más se potencia, no sólo porque es el que ahorra más agua, sino porque también permite un mayor control de los fertilizantes y pesticidas".
El presidente de Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, apuntó que con este convenio se ha conseguido completar el Plan Nacional de Regadíos. "De momento hemos dado un gran paso y luego ya veremos que tipo de regantes pueden asumir este tipo de inversiones", dijo.
Ante la sequía que está sufriendo el campo español, Del Campo precisó que el sector "tiene cada vez más fe en el cielo" y las precipitaciones de los últimos días "han sido muy positivas", aunque tiene que llover mucho más".