Environmental Ministry will invest one million euro in the water supply in the Tiétar

Wed, 16/11/2005

Europa Press

La Subdelegación del Gobierno de Avila recordó hoy a los alcaldes del valle del Tiétar, en el sur de la provincia, que el Ministerio de Medio Ambiente contempla una partida de un millón de euros para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones de esta comarca.
Esta actuación, que no figuraba consignada en los últimos presupuestos aprobados por el anterior Gobierno del PP, tiene una continuidad presupuestaria en los próximos años de 8 millones para 2007, 12 millones para 2008 y 11 millones para 2009, según fuentes de la Subdelegación.
En relación con este proyecto, por parte del Grupo Parlamentario Socialista se ha presentado una enmienda para que, "además de quedar identificado claramente el proyecto en los presupuestos, el Gobierno acelere los trámites de su ejecución".
Esta intervención fue abordada en el encuentro celebrado el pasado verano entre los alcaldes de la provincia que así lo solicitaron y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que "ha demostrado en un año de extrema sequía no sólo su voluntad de diálogo sino el firme compromiso del Ministerio de Medio Ambiente por garantizar el suministro del alto Tiétar".
En ese sentido, la política en materia de agua que defiende el Ministerio de Medio Ambiente se ha plasmado en el programa AGUA, que tiene entre sus principales objetivos "proteger la perviviencia de los acuíferos, perseguir la utilización incontrolada de pozos ilegales, mejorar las infraestructuras de canales de suministro para evitar pérdidas de agua y generar entre la sociedad una cultura de uso útil del agua como bien preciado que no se puede despilfarrar".
De acuerdo con estos parámetros, la Confederación Hidrográfica del Tajo encargó en mayo de 2004 un informe sobre las alternativas existentes para solucionar el abastecimiento de los municipios del alto Tiétar, que determina que "la ejecución y explotación de un hipotético trasvase desde el Alberche al Tiétar, que se realizaría mediante bombeo, sería más costosa y menos rentable desde todos los puntos de vista que una solución desde el Tiétar, que se llevaría a cabo por gravedad".
Al respecto, en este "hipotético" trasvase desde el Alberche, además de tener en cuenta los compromisos legalmente adquiridos con la Comunidad de Madrid (120 hectómetros cúbicos anuales), habría que contemplar el importe de la cesión hidroeléctrica que supondría las indemnizaciones a Unión Fenosa por la energía que dejaría de producir en los cuatro saltos en cascadas que tiene concedidos en el río Alberche.
Por su parte, el valle del Tiétar dispone de "recursos abundantes y suficientes para abastecer a la comarca del Alto Tiétar, si bien no existe un lugar que permita su adecuado almacenamiento, de ahí que el recrecimiento de la presa de Los Morales, que se llenaría con el agua procedente de cinco gargantas del río Tiétar, se presenta como la opción más viable técnica y económicamente".
Según el informe encargado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las localidades del Alto Tiétar "necesitarían para tener garantizado el suministro de agua alrededor de 6 hectómetros cúbicos, cuando el recrecimiento proyectado permitirá almacenar en la presa de Los Morales hasta 6,5 hectómetros cúbicos, incluso si las gargantas suministradoras se secarán en mayo y no volvieran a fluir agua hasta otoño".
La Subdelegación recuerda que desde el punto de vista económico, la solución del pantano de Los Morales resulta un 40 por ciento más barata que un supuesto trasvase desde el Alberche, mientras los gastos de amortización y explotación de las obras se reducen un 56 por ciento en comparación con el coste de un trasvase desde otra cuenca.
Así, la Subdelegación del Gobierno considera que el proyecto para el recrecimiento de Los Morales garantiza el suministro de agua "en cantidad y calidad" para atender tanto la demanda actual como las previsiones de crecimiento de los municipios afectados.
Por tanto, esta institución entiende que el debate sobre la gestión del agua debe producirse "desde la responsabilidad y la sensatez para evitar la sensación entre los ciudadanos de que no existe voluntad para resolver sus problemas".