Agbar invests 43 million in Valencia and Murcia

Tue, 15/11/2005

La Gaceta de los Negocios

Aquagest Levante, la filial de Aguas de Barcelona (Agbar) en la Comunidad Valenciana y Murcia, invertirá más de 43 millones en la mejora de instalaciones y nuevas adjudicaciones este año. Cerca de 34 millones corresponden a los compromisos constractuales adquiridos con los distintos ayuntamientos. Otros 10,51 millones son inversiones extras para la prestación del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Las inversiones del pasado año alcanzaron los 33,24 millones. El grueso de las mismas, 18,9 millones, correspondió a inmovilizado inmaterial. Entre sus destinos figuran el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas o nuevo software de gestión. Los 14,28 millones restantes son el inmovilizado material e incluyen las mejoras en la red y las instalaciones en la Comunidad Valenciana y Murcia.
Aquagest Levante cerró 2004 con una facturación de 139,85 millones; cifra que arroja un incremento del 8,86% respecto al año anterior. Dicho montante incluye, además de la Comunidad, los ingresos por la actividad en la región de Murcia. La compañía dispone de dirección general en la región, aunque la gestión y las inversiones están centralizadas en la sede de Alicante.
La compañía da servicio a 74 municipios en la Comunidad Valenciana, directamente o a través de sus cinco empresas participadas. En Valencia provincia operan Aigües de Cullera -Cullera- y Aigües de L´Horta -Torrent-. Esta última da servicio también a Paterna. No obstante, Aquagest ha presentado oferta para convertirse en el socio del ayuntamiento en la futura sociedad mixta que se encargará de la gestión del agua y el saneamiento de la ciudad.
En Alicante son tres las empresas que se han constituido con los ayuntamientos: Agua Municipalizadas de Alicante (Amaem) en Alicante, Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed) en Torrevieja y Aigües i Sanejament d'Elx, en Elche.
En Murcia opera directamente en los municipios de Cartagena, San Javier, Águilas y Abanilla. Acaba de hacerse con la concesión para los próximos 15 años del agua potable y el saneamiento de Torre Pacheco. Sus sociedades mixtas en la región son: Aguas de Murcia, Aguas de Lorca, Aguas de Cieza y Aguas de Jumilla.
La compañía da servicio a cerca de un millón de personas en la Comunidad Valenciana, a las que se suman otras 350.000 de la región de Murcia. En la Comunidad Valenciana cuenta, además, con más de 40 oficinas a fecha de hoy.