Spanish Government includes the Caleo swamp in the investments for Asturias

Sun, 13/11/2005

Levante

Oviedo, María ALONSO

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a un convenio de gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte que incorpora una partida de 72 millones para la mejora del abastecimiento de agua a la zona central de Asturias, que incluye el embalse de Caleao (Caso), así como 36 millones para la mejora del abastecimiento del occidente.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Norte, los 72 millones se invertirán «en tres o cuatro años» y no se dedicarán a obras, es decir, a construir las presas, sino a la realización de distintos estudios y, en todo caso, a la redacción de los proyectos. El Consejo de Ministros autorizó de esta manera la modificación de un viejo convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte. Además de un nuevo reparto de las obligaciones entre la sociedad anónima y el Ministerio, el documento incluye una serie de modificaciones en las obras previstas en toda la cuenca. En el caso de Asturias refleja la inclusión de una partida específica, según Medio Ambiente, para la mejora del abastecimiento en la zona central, «con una inversión superior a los 72 millones que tiene por objeto el aumento de los recursos explotables para poder satisfacer, en el futuro, la parte de la demanda de esta zona de Asturias y la de otros posibles usuarios, así como la interconexión entre distintos sistemas de abastecimiento a los efectos de conseguir una red más segura y eficaz».

La Confederación Hidrográfica del Norte señaló ayer que con este dinero se realizarán todos los estudios necesarios para garantizar el abastecimiento en la zona central y se analizarán las distintas «opciones» que están sobre la mesa. Entre ellas destacan estructuras como el embalse de San Julián (Aller) y la presa de Caleao. Una instalación que cuenta con la oposición de los grupos conservacionistas, que denuncian el grave impacto ambiental que tendrá la presa.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, considera que sería una «irresponsabilidad» frenar la tramitación de Caleao y defendió la necesidad de realizar los estudios de viabilidad e impacto ambiental de la estructura. Informes que arrancarán dentro del proyecto de mejora del abastecimiento de la zona central.