ENVIRONMENT-WATER .-

Mon, 14/11/2005

EFE

España tiene el mayor número de grandes presas del mundo, unos depósitos que producen "excesivos daños ambientales y sociales", según un informe elaborado por WWF/Adena que analiza seis embalses en construcción, entre ellos el de Melonares (Sevilla).
WWF/Adena asegura en su informe que ninguno de los grandes embalses en construcción (Belice, Turquía, Islandia, Laos y Australia) "cumple los criterios de transparencia y sostenibilidad" recomendados por Nelson Mandela, y recuerda que hace cinco años la Comisión Mundial de Embalses acordó que se evitaran esas instalaciones.
En opinión de la organización ecologista, los embalses pueden dañar o secar ríos y humedales, afectar las pesquerías o especies protegidas como el lince ibérico y el jaguar y provocar problemas económicos por la subida de tarifas y desalojo de poblaciones "a pesar de que prometan energía barata o una mejora de los regadíos".
"No estamos en los años 50 cuando se veían los embalses como una herramienta del desarrollo; sabemos que pueden tener impactos negativos y tenemos que usar este conocimiento", afirma Jamie Pittock, coordinador del Programa Global de aguas continentales de WWF/Adena en el informe.
Sobre el embalse de Melonares, cuyo objetivo es abastecer a Sevilla, afirman que "existen ya muchos estudios" que demuestran que el consumo de agua en esa ciudad "no está aumentando como estaba previsto" y que "hasta la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó en el Senado que había otras alternativas mejores y más baratas".
"A pesar de ello, Melonares está en construcción y destruirá hábitats del lince ibérico, el felino salvaje más amenazado del mundo", afirma WWF/Adena, que resalta que España es el sexto país del mundo en el que se construyen más embalses.
Melonares, según sus datos, tendrá una altura de 42,25 metros y ocupará una superficie de 14,57 kilómetros cuadrados.
España, a pesar de que ya tiene el mayor número de grandes presas por habitante del mundo, prevé la construcción de 120 nuevos embalses incluidos en el PHN que afectarán a 46 espacios protegidos de la red Natura 2000, según WWF/Adena, que ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente que incluya las recomendaciones como "obligatorias" en nuevos proyectos"