MADRID .- The CHT wants Madrid Government signs a protocol that allows increasing the water availability

Fri, 11/11/2005

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, ha remitido una carta al presidente del Canal de Isabel II y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, instándole de nuevo a la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional para el desarrollo coordinado de las actuaciones de mejora del abastecimiento y depuración de agua.
La situación de sequía que afecta a la cuenca del Tajo, especialmente a la Comunidad de Madrid, donde el volumen de agua embalsada se encuentra al 34,7 por ciento de su capacidad, hace necesaria la firma de este protocolo que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, le hizo entrega a González en la reunión celebrada el pasado 20 de mayo.
Según informó hoy la CHT, dicho protocolo, orientado al desarrollo de una nueva gestión integrada del agua, que aborde de forma coherente su valor económico, social y ambiental, asegurando la cantidad y calidad del agua que se suministra a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, contiene cuatro programas de actuación: medidas de mejora del sistema de abastecimiento de agua; plan de reutilización de agua depurada; actuaciones para el incremento de los recursos disponibles a corto plazo y otro bloque con medidas a medio plazo.
El primer programa de actuación incluye una serie de compromisos por parte de la Comunidad de Madrid, destacando las medidas de carácter normativo (normas de utilización obligatoria de agua reutilizable para el riego de campos de golf y otras instalaciones deportivas y la obligatoriedad de un plan vinculante de uso eficiente de agua para cada titular de las instalaciones industriales de la Comunidad de Madrid con consumos superiores a 10.000 metros cúbicos al año, entre otras), de información y calidad del servicio, de mejora de las redes de distribución y mejora de los sistemas generales de distribución.
REUTILIZACIÓN DE AGUA
El Plan de reutilización de agua depurada tiene como objetivo promover la utilización de aguas residuales depuradas y tratadas para alcanzar una reutilización de 40 hectómetros cúbicos anuales, en los periodos de normalidad hidrológica. En este sentido, con independencia de la firma del protocolo, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha adoptado una serie de medidas, destacando la entrada en servicio de las depuradoras de La Gavia, el pasado mes de junio, y recientemente la EDAR de la Cuenca Media-Alta de Arroyo Culebro, que supondrán la aportación de 26,8 hectómetros cúbicos anuales de agua reutilizada (casi diez veces más que la cantidad que actualmente se emplea).
El tercer bloque de actuaciones, relativas al incremento de los recursos disponibles a corto plazo, también está siendo ejecutado por la CHT. En primer lugar, destaca la constitución de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno, el pasado día 3, para acelerar las medidas excepcionales contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de octubre para la gestión de la sequía en las cuencas de los ríos Júcar, Segura y Tajo, que permitirá, entre otras medidas, modificar las condiciones de uso del agua para garantizar el abastecimiento urbano.
El protocolo incluye el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para promover las siguientes nuevas concesiones, cuyas negociaciones ya se han puesto en marcha: Desde el río Alberche 100 hectómetros cúbicos adicionales sobre la actual concesión desde los embalses de Burguillo, San Juan y Picadas. Esta concesión comprenderá un tramo de 50 hectómetros cúbicos anuales que se tramitará de manera inmediata y otro de idéntico valor, que se tramitará tras los cambios de las reglas de explotación de los embalses.
Además, desde el río Tajo, a través de la conducción con origen en Almoguera, hasta 17 hectómetros cúbicos al año. Desde el río Sorbe, a través de las obras del azud y túnel de Pozo de los Ramos, una concesión que podría alcanzar hasta los 12 hectómetros cúbicos al año, que como media se ha venido derivando en los últimos años hidrológicos.
CONDUCCIONES ALMOGUERA-MONDÉJAR
A estas medidas hay que añadir la entrega, mediante un convenio que se firmará en breve, por parte del Ministerio de Medio Ambiente de las instalaciones comprendidas dentro del territorio de Madrid de las conducciones Almoguera-Mondéjar, ya realizadas, que supondrá un incremento de 12 hectómetros cúbicos de los recursos procedentes de la presa de La Tajera.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, está acelerando las obras de extracciones de pozos de la margen derecha del río Guadarrama, que permitirán disponer de 30 hectómetros cúbicos al año adicionales a los que se explotan actualmente en periodo de sequía.