ANDALUCIA .- Drought .- Government asks for the collaboration of the citizens

Tue, 08/11/2005

Europa Press

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, pidió la colaboración de la ciudadanía para cumplir con el decreto de sequía, ya que "no se trata de amenazar con la sanción, sino pedir colaboración para que esta coyuntura la salvemos con el esfuerzo de todos".
Rodríguez Leal, quien recordó que a partir de hoy, cuando salga en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "estamos todos obligados a cumplir lo que se contempla en el decreto", precisó que la CMA reducirá la dotación que entrega en cabecera a cada uno de los suministradores, al tiempo que apuntó que "cada uno de los vecinos y de los afectados deberán cumplir lo que refleja el decreto por el bien de todos".
No regar con agua potable superficies ajardinadas y no llenar piscinas con agua potable, son algunas de las medidas que contempla el decreto de sequía, así como "todo lo que suponga un uso despilfarrador del agua", puesto que "hay que preservar el agua de abastecimiento y consumo de las viviendas en primer lugar", apostilló el representante de la Junta.
"Creo que la dotación se ha reducido lo mínimo que se podía", ya que "se entrega un 15% menos del agua que se daba a cada uno de los grandes suministradores en el mismo periodo de tiempo el año anterior", informó Rodríguez Leal a Europa Press. "Ese poquito de agua se tiene que repartir y gestionar lo mejor posible", apostilló.
Con respecto a posibles restricciones por esta medida, aseguró que "no tiene porqué haberlas", así como "ningún tipo de problemas para ningún barrio si todos somos ahorradores y hacemos un pequeño esfuerzo por restringir el consumo diario".
En este sentido, resaltó que "hemos pasado el verano sin que nadie haya tenido ningún tipo de penalidad y hay que procurar pasar este otoño también así", ya que, afirmó, es "la única manera que tenemos de salvar esta situación mala que estamos viviendo".
Por otro lado, hizo mención a que "posiblemente vivimos en una sociedad en la que no hemos valorado suficientemente el valor del agua y la escasez del recurso en la región en la que vivimos".
"En otros años, cuando hemos vivido situaciones parecidas, han acudido las lluvias y hemos salvado la situación cuando estábamos casi igual que ahora, pero parece que este año el tiempo no nos acompaña", por lo que "tenemos que hacer este esfuerzo mientras que ponemos en marcha un plan de obras que nos tiene que salvar de esta situación", concluyó.