Farmers compel themselves to save water after the restrictions announced by the CHJ

Tue, 08/11/2005

Levante

Xúquer Viu afirma que las primeras restricciones deberían aplicarse en Castilla La Mancha
J. V. Pérez, Valencia
El presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, aseguró ayer a este diario que los usuarios de la cuenca afectada por el río Júcar tomarán «las medidas que hagan falta» para ahorrar agua hasta el inicio de la campaña de riegos que comenzará en abril.
La advertencia realizada hace unos días por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de que, tal como informó Levante-EMV, la campaña de riegos se planificará con recortes de hasta el 60% sobre las dotaciones consideradas normales, provocó que Fortea declarara estar dispuesto a no desembalsar agua para riego y «sólo para abastecimiento» durante los próximos meses
Respecto a esta cuestión, el presidente de los regantes suecanos explicó que hoy lunes se reunirá la Junta de Gobierno de la CHJ para crear una comisión de sequía que deberá establecer las medidas a seguir ante la más que previsible falta de agua que está prevista que haya durante los próximos meses.
No obstante, la constitución de una comisión de estas características no es nueva. En abril de 1995 ya se creó una de similares características con el fin de afrontar uno de los momentos más secos de los comprendidos entre el período 1940/41 y 2000/01, esto es, el que tuvo lugar entre los años hidrológicos 1992/93 a 1995/96.
El último año hidrológico, que fue del 1 de octubre de 2004 hasta el pasado 30 de septiembre, se situó también entre el 10% de los años más secos desde 1940.
Según las primeras previsiones realizadas hace unas semanas por el director técnico de la CHJ, Joaquín Andreu, esta dinámica, sino empeora, al menos, no será mejor, ya que advirtió que el presente año hidrológico estará también por debajo de la media.
Un argumento a favor del nuevo trasvase
Por su parte, la plataforma Xúquer Viu aseguró ayer a este diario, ante el anuncio de que los regantes del Júcar tendrá un 60% menos de agua en la próxima campaña, que las primeras restricciones en este sentido «deberían aplicarse a los usuarios de Castilla La Mancha». Según la plataforma, los regantes castellanomanchegos «fueron los últimos en utilizar agua del Júcar y por tanto, deberían ser los primeros en rebajar el uso de su agua para regar».
Las fuentes de la plataforma consultadas ayer por este diario afirmaron además, que las restricciones anunciadas por la CHJ «son un argumento más para dejar en evidencia la inviabilidad del trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás».